¿Abejas robot para la polinización en invernadero?

Unos ingenieros rusos pretenden lanzar el proyecto en 2019

La pérdida de las colonias de abejas plantea un serio problema ecológico.
La pérdida de las colonias de abejas plantea un serio problema ecológico. Agricultura 2000
Agricultura 2000
18:31 • 29 ago. 2018

Parece una escena sacada de un futuro apocalíptico, más cercano a un episodio de 'Black Mirror' que al campo almeriense. Sin ir más lejos, las abejas robot son las sádicas protagonistas de un capítulo de la serie de televisión norteamericana. Con todo y con esto, un grupo de investigadores rusos de la 'Tomsk Polytechnic University' (Universidad Politécnica de Tomsk) están trabajando en un proyecto, que verá la luz en el año 2019, para fabricar un diseño de abeja robot para la polinización de las plantas en el invernadero.



El objetivo de los científicos que forman parte de este estudio no es otro que el de ofrecer una solución al problema que supone la pérdida de colonias enteras de abejas en el mundo. Tal y como explica el portal de información agrícola FreshPlaza, un informe de una asociación que trabaja en este ámbito -la US Bee Informed Partnertship- asegura que los apicultores americanos han perdido hasta el 40 por cierto de sus colmenas en los últimos años. Unos datos que dan cuenta de un problema de impacto mundial y para el que estos ingenieros han puesto la ingeniería informática como solución.



"Se trata de una sustitución viable" al problema de las abejas, reza el artículo. El objetivo de los investigadores es crear prototipos que sean al menos siete veces del tamaño de las abejas reales. El responsable de la Escuela de Ingeniería de la universidad rusa, Alexey Yakovlev, ha explicado que el uso de polinizadores artificiales será especialmente beneficioso en cultivos de fresa y, en general, para cultivos en invernadero durante los doce meses del año. 



"Nuestra intención es desarrollar el software y los algoritmos de las abejas robot, así como sistemas ópticos y métodos de reconocimiento de imagen para un mejor posicionamiento", explico Yakovlev. En cuanto al coste, desde el portal de información especializada en drones Dronebelow asegurán que el primer lote de 100 de estos robots voladores costará en torno a 1,2 millones de euros.









Temas relacionados

para ti

en destaque