Bruselas aprueba que Marruecos exporte hortalizas del Sáhara

Los agricultores temen el uso de la fórmula “tomates por peces”

Invernaderos construidos en la zona del Sáhara
Invernaderos construidos en la zona del Sáhara La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 18 jul. 2018

A la Unión Europea parece no importarle lo más mínimo la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Europa que considera ilegal el que Marruecos exporte como propios los tomates que se producen en el Sáhara.



Eso es lo que se desprende de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Exteriores europeos que ha aprobado la inclusión del Sáhara Occidental en el borrador del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, exactamente lo que se temían los productores de hortalizas almerienses.



Recelos
Para Andrés Góngora, secretario provincial de Coag y responsable de frutas y hortalizas de la organización agraria a nivel nacional, esa decisión añade preocupación entre los agricultores almerienses, que habían celebrado la decisión del Alto Tribunal, con sede en Luxemburgo, tras numerosas denuncias por la venta de tomate del Sáhara por parte de empresas marroquíes.



Las denuncias se sustentaban en el hecho de que el Sáhara no pertenece a Marruecos y en los abusos cometidos por las empresas marroquíes que producen en la zona, sobre todo con el uso del agua en detrimento de los habitantes del territorio.



Negociación
El asunto ha saltado en medio de las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que caducó el pasado sábado y dejó en dique seco al medio centenar de barcos andaluces que faenan habitualmente en aguas marroquís.



La inclusión del Sáhara en el acuerdo agrícola supone al mismo tiempo la posibilidad de incorporar las aguas territoriales saharianas en los convenios con Bruselas. Para Góngora una decisión que recuerda los viejos conflictos con el país norteafricano, con negociaciones cruzadas en pesca y agricultura.



De esa época quedó la expresión ‘peces por tomates’ que hace referencia a que el pago más frecuente a Marruecos por permitir la pesca en sus aguas territoriales a barcos andaluces se ‘paga’ con ampliación de los cupos para el tomate marroquí.



Desde la Unión Europea se reconoce la existencia de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, pero está dispuesta a aceptar los productos del Sáhara en los acuerdos, una decisión que se produjo sólo un día después de que Rabat amenazara con acabar con los lazos económicos con la UE si había cambios en los acuerdos anteriores.


Solución
Eso sí, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, sostiene que Bruselas está buscando una “solución política aceptable” para el Sáhara Occidental y Marruecos, que respete los principios de las Naciones Unidas.


A quien no le ha sentado nada bien esta decisión sobre las hortalizas saharauis es el Frente Polisario, cuyo representante Mohamed Sidati, ha criticado lo que considera una propuesta “ilegal a todas luces” al contravenir la sentencia del Tribunal de la UE. Para Sidati, Bruselas “demuestra su completo menosprecio por el estado de derecho, propiciando la ocupación ilegal del Sáhara”.


Temas relacionados

para ti

en destaque