Buena campaña en cereales, rompiendo la tendencia de los últimos años

Una climatología adecuada permite al sector levantar cabeza

Cosechando cereales en la comarca de Los Vélez
Cosechando cereales en la comarca de Los Vélez La Voz
La Voz
07:00 • 14 jul. 2018

No ha llovido mucho, pero lo ha hecho en las fechas idóneas para relanzar los cultivos de cereal en la provincia de Almería, un segmento de la producción agraria que en los últimos años había sufrido fuertes pérdidas por las condiciones climatológicas.



Así lo reconocía ayer el delegado de la patronal agraria Asaja en la comarca de Los Vélez, José Serrano, que afirma que tras varios años malos para el cereal estamos ante una buena cosecha, con rendimientos dispares en función de las zonas, pero que rondarán entre las dos y las tres toneladas por hectárea de media, con lo cual, teniendo en cuenta que estamos en una zona peculiar, con una importante escasez de agua, podemos estar satisfechos”.



Alegría ganadera
Una buena cosecha de cereal es además una buena noticia para un sector también importante en la zona norte de la provincia como es la ganadería porque, según explica el nuevo presidente de la asociación agraria, Pascual Soler, “los animales tienen así asegurada la presencia de paja y grano para los próximos meses, estando además garantizada la presencia de pastos en esta comarca”.



Así las cosas, la valoración es de una buena campaña, tanto en términos de producción como de rendimientos. Los Vélez es históricamente la zona de Almería con mayor presencia de este tipo de cultivos, sumando en torno a las 17.000 hectáreas. Los datos recogidos por Asaja indican que la campaña ha comenzado con algo de retraso respecto a años anteriores, debido fundamentalmente a la ausencia de calor durante la pasada primavera.







Temas relacionados

para ti

en destaque