La UAL, segunda universidad andaluza con más fondos privados para investigar

Todos los proyectos en los que participan empresas están enfocados al sector agroalimentario

La mejora genética del cultivo de papaya en Almería sera una de las investigaciones apoyadas por el Plan Estatal de I+D+I.
La mejora genética del cultivo de papaya en Almería sera una de las investigaciones apoyadas por el Plan Estatal de I+D+I. Agricultura 2000
La Voz
19:09 • 21 jun. 2018

La excelencia en la investigación aplicada a la agroalimentación que lleva a cabo la Universidad de Almería acaba de recibir un nuevo impulso gracias a la principal convocatoria del Plan Estatal de I+D+I, consiguiendo cinco nuevos proyectos bajo el marco de este programa nacional. La iniciativa concede proyectos de investigación que deben ser ejecutados conjuntamente por organismos públicos de investigación y empresas privadas. La Universidad de Almería se revela así como la segunda institución académica de Andalucía y la décima de España que más proyectos de esta índole recibe.



El sector agroalimentario ha jugado un papel determinante en este éxito. El centro de investigación de la UAL en esta área, el Ciaimbital, ha captado cuatro de los cinco proyectos conseguidos por la universidad. El director del centro, Diego Luis Valera explica que "la última convocatoria es una consecuencia del posicionamiento que estamos llevando a cabo para solicitar este tipo de proyectos. Poco a poco, nos estamos consolidando como un centro de referencia a nivel andaluz". Así, la Universidad de Almería como segunda universidad a nivel andaluz por número de proyectos junto a la Universidad de Granada, superando a universidades de gran peso en I+D+i como la Universidad de Córdoba o la Universidad de Málaga.



Los proyectos de I+D+i conseguidos por la Universidad de Almería a través del Ciaimbital en esta convocatoria junto a las empresas engloban las áreas de la investigación en salud humana a partir de microorganismos marinos, la mejora genética en el cultivo de papaya, la mejora de la calidad y seguridad alimentaria en aceites vegetales, y la mejora genética en el cultivo de judía.



En este sentido, es de destacar que el importe total de los proyectos en los que participa la Universidad de Almería a través de su Centro de Investigación Ciaimbital asciende a más de tres millones y medio de euros, de los cuales 750.000 euros corresponden a la financiación destinada a la Universidad de Almería.



‘Retos Colaboración’ es la principal convocatoria de proyectos de I+D+i en colaboración entre organismos públicos de investigación y empresas. En las pasadas convocatorias, la Universidad de Almería a través de su Centro de Investigación CIAIMBITAL se ha posicionado como la única entidad adjudicataria de proyectos en Almería y una de las entidades líderes en Andalucía. La actual convocatoria ha venido a confirmar el papel predominante de nuestra institución en la colaboración público-privada en I+D+i.






Temas relacionados

para ti

en destaque