Mujeres rurales quieren a Almería libre de transgénicos

Reparto de hortalizas en el Paseo para concienciar a los ciudadanos

Reparto de hortalizas en el Paseo contra los transgénicos
Reparto de hortalizas en el Paseo contra los transgénicos La Voz
La Voz
07:00 • 19 may. 2018

La Federación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (Ceres) ha realizado este viernes una reparto de frutas y hortalizas en el Paseo de Almería para mostrar públicamente su rechazo sobre los productos transgénicos, de manera que han ofrecido a los consumidores hortalizas de temporada como pepino, tomate y pimiento rojo italiano "como ejemplo de que las producciones almerienses están libres de transgénicos".



La campaña sobre productos modificados genéticamente, que se desarrolla por toda la región con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y de COAG, busca entre otros aspectos que el Gobierno "dé un paso adelante para que España sea un país libre de transgénicos como sucede en el resto de los países de la Unión Europea, donde los productos modificados genéticamente están restringidos o prohibidos".



Producción
La presidenta de Ceres en Almería, Dori Luque, ha lamentado que comunidades autónomas como Andalucía, Aragón o Cataluña estén "produciendo maíz, algodón y patatas transgénicas aunque no se destinen, al menos en principio, para consumo humano".



También ha señalado ante los medios de comunicación, durante el reparto de productos hortofrutícolas que "no está comprobado" que los transgénicos tengan "ningún beneficio medioambiental o para la salud, sino que únicamente beneficia a grandes multinacionales interesadas en controlar la alimentación mundial".



Los riesgos
"Consumir transgénicos conlleva riesgos para la salud ya que no es un producto natural, aunque nos quieran vender lo contrario. Además lleva más pesticidas y agroquímicos por lo que es perjudicial para nuestra salud", aseguraba ayer durante el reparto en el Paseo.



El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha abogado por que en España se prohíban los transgénicos. "En nuestra organización tenemos una postura muy clara en contra de la producción de transgénicos a todos los niveles y los argumentos que planteamos son lo suficientemente de peso como para que la legislación antitransgénicos avance en nuestro país como ha avanzado en los últimos años en países como puede ser Francia o Alemania", ha indicado.



Almería limpia
Góngora ha criticado que el Ministerio de Agricultura "no nos quiera informar" sobre la ubicación de los centros de ensayo de compañías como Monsanto o Syngenta y sin embargo sí "ayuda a las grandes multinacionales  a ocultar estas pruebas, contribuyendo al oscurantismo en este tema”.



En cualquier caso tanto Góngora como Luque, piden que Almería y el resto de España “queden libres de transgénicos, por nuestra salud”.


Temas relacionados

para ti

en destaque