Fuerte bajada de precios en las exportaciones de hortalizas

Recorte de ingresos en comparación con la campaña anterior

Fuerte bajada de precios en las exportaciones de hortalizas
  • Los ingresos por exportación de tomate cayeron un 7%
  • La Voz
  • Antonio Fernández
  • 07:00 / actualizado a las 07:00
  • 15.05.2018

Las exportaciones de las hortalizas almerienses presentaron notables retrocesos en la primera mitad de la actual campaña. Desde septiembre y hasta los dos primeros meses de este año la mayor parte de las hortalizas han visto reducirse los volúmenes comercializados en el mercado exterior, pero sobre todo han experimentado descensos importantes en sus cotizaciones.







Es el caso del tomate, que ha sufrido un recorte del 4 por ciento en el volumen exportado y un 11 por ciento de descenso del valor debido a una pérdida de precio en los mercados comunitarios del 7 por ciento, pérdida de valor más acusada en los meses de diciembre y febrero.


Comportamiento muy parecido el del pimiento, que entre septiembre y febrero acusa una bajada de las cantidades exportadas del 2 por ciento, pero con una pérdida de valor que, al igual que en tomate, se sitúa en el entorno del 7 por ciento con respecto a la campaña anterior.


Más calabacín
La hortaliza que más ha aumentado en cuanto al volumen exportado en los seis primeros meses de la campaña ha sido el calabacín, que ha crecido un 13 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo los productores no han visto recompensado ese incremento de las ventas y el valor de las ventas se ha reducido un 19 por ciento. La causa de esa disminución de ingresos ha sido un descenso más que notable de las cotizaciones, un 29 por ciento de valor unitario, por debajo de las obtenidas en la anterior campaña.


Resultados similares para la berenjena que ha visto cómo el volumen de sus ventas en los mercados comunitarios aumentaba en un 9 por ciento respecto a los mismos meses del año pasado. Sin embargo el valor de ese producto ha descendido en un 17 por ciento debido básicamente al descenso de los precios medios en un 25 por ciento.


En el caso del pepino se ha registrado un incremento del 2 por ciento en el volumen comercializado en el exterior pero, al igual que en el caso de la berenjena, los precios no han respondido de una forma positiva y como consecuencia el valor de esas ventas se reducía un 17 por ciento, pasando de una cotización media de 1,07 euros por kilo en la campaña 2016/2017 a los 0,86 euros de media que se han pagado en los seis primeros meses de la actual campaña.


Judía, más cara
La única de las hortalizas almerienses que ha mejorado sus cotizaciones en la presente campaña (siempre entre septiembre y febrero) ha sido la judía verde. Sus exportaciones se han reducido en ese periodo un 8 por ciento en volumen, pero los ingresos proporcionados por esas ventas han aumentado un 2 por ciento como consecuencia de un aumento del 7 por ciento del precio unitario obtenido en Europa.


Aunque aún habrá que esperar para conocer el balance final, la actual campaña de exportaciones presenta cifras sensiblemente peores que en la anterior. Cabe recordar que la 2016/2017 fue calificada como ‘excelente’ tanto por los volúmenes comercializados por Almería como por los precios obtenidos.

Newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail

    • RECIBIR