La alta demanda eleva el interés por cultivar granadas

Las propiedades saludables del fruto disparan el interés de los consumidores

La granada, una bomba saludable para el consumidor
La granada, una bomba saludable para el consumidor La Voz
Antonio Fernández
01:57 • 14 abr. 2018

Resulta que una fruta de las de toda la vida, cultivada y consumida en Almería desde tiempos inmemoriales, se ha convertido en el nuevo ‘mantra’ para la salud; la granada causa furor entre los consumidores más preocupados por su salud y eso está generando un interés creciente por su cultivo.



El grupo cooperativo Anecoop, que tiene en la provincia de Almería su base de operaciones para la sandía sin pepitas Bouquet y para los cultivos de frutos tropicales a través de su división de exóticos, ha puesto en marcha un proyecto para establecer un cultivo industrial de este fruto rojo.



Doméstico
El cultivo de la granada ha sido históricamente marginal en la provincia, afronta ahora una nueva etapa debido al incremento de la demanda, un tirón al amparo de sus extraordinarias propiedades saludables, especialmente ante enfermedades cardiovasculares o para la prevención e incluso el tratamiento de varios tipos de cáncer.



Proyecto Anecoop
Aunque ya hay varias zonas en las que se ha empezado a cultivar, el grupo Anecoop ha tomado la iniciativa de poner en marcha cultivos específicos de granada en la provincia. Lo explica el delegado del grupo en Almería, Iván Rodríguez, que afirma que el de granada “es un cultivo en el que hemos puesto mucho interés porque es una fruta con una demanda en fuerte crecimiento tanto en los mercados nacionales como en los internacionales”.



En principio se trabajará sobre dos variedades diferentes de granadas rojas, la Smith y la Wonderful. La primera de ellas es una variedad más amarga que se destinará especialmente al mercado inglés, que demanda ese tipo de sabores. La segunda es una variedad de grano dulce que tendrá como destino tanto los mercados nacionales como el resto de los europeos donde es más apreciada.



Las primeras plantaciones se iniciarán a finales de este mes de abril o en los primeros días de mayo, según ha confirmado el director de Anecoop en Almería, Iván Rodríguez. En total serán alrededor de 7 u 8 hectáreas repartidas por varias zonas de la provincia.



Una de esas plantaciones se realizará en el término municipal de Bentarique, mientras que la segunda estará situada en la zona del Valle de Laujar, en la Alpujarra almeriense. En ambos casos se trata de tierras dedicadas hasta ahora al cultivo de frutales pero que, por diversas causas, están en declive.



Mucho interés
Por ahora son dos socios colaboradores, uno de ellos un socio de la cooperativa Hortamar que ha mostrado interés por el proyecto, el otro un agricultor libre, no adherido a cooperativas. Rodríguez explica que no serán los únicos porque ya hay una lista de agricultores interesados en poner en marcha cultivos de este tipo en varias zonas del interior de la provincia, entre ellos algunos socios de Hortamar o Tomasol, ambas cooperativas integradas en el grupo Anecoop.


La apuesta del grupo es importante y se manifiesta en proyectos como ¿Y si? de Bouquet, para comercializar el producto desgranado, o  trabajar con cadenas de alimentación para instalar en sus tiendas máquinas de elaboración de zumos.


Temas relacionados

para ti

en destaque