¿Cómo venden los franceses sus fresas?

Crean una original estrategia de marketing para llegar al consumidor

Fuente: Pixabay.
Fuente: Pixabay. Agricultura 2000
Agricultura 2000
14:31 • 13 abr. 2018

El sector agroalimentario francés se está movilizando para incentivar el consumo de sus productos entre los habitantes del país. Para ello, han creado una marca dirigida al consumidor, 'C'est qui le patrón?' (¿Quién es el jefe?), que ha empezado a comercializar tarrinas de fresas en distintos supermercados, según informan desde Fepex.



El consumidor cobra especial protagonismo en este producto, ya que ha sido él el que elige sus características en función a una serie de encuestas para definir el tipo de cultivo, la variedad, el tipo de envase que prefieren o el precio que están dispuestos a pagar. El producto se ha elaborado atendiendo a las preferencias que los consumidores han mostrado acerca de estas preguntas. De acuerdo con estos criterios, la página web de la marca indica que "los productos son fabricados por organizaciones asociadas comprometidas con nosotros (pequeñas o grandes) siguiendo los mismos valores de acuerdo con las especificaciones sostenibles y responsables seleccionadas". 



Marketing agroalimentario



En el caso de la fresa, que se comercializa desde el 5 de abril  en supermercados Casino y en algunas tiendas E.Leclerc, y según los 5.187 encuestas respondidas, los consumidores prefieren una fresa de origen francés, tal y como ha respondido el 95,2% de los encuestados, cultivadas mediante producción integrada y envasadas en cartón reciclable. Las variedades preferidas son variedades con fruto pequeño y alargado: gariguette, ciflorette, cigaline, cirafine, y para la fresa de más calibre se eligieron las variedades: joly, dély, cléry, darselect y sweet Charlie. También se aconseja un “precio justo” fijado en función del método de producción, embalaje, etcétera.



La iniciativa Qui c’ est le patron? parte de dos organizaciones de la sociedad civil: “Gueules Cassées” que lucha contra el desperdicio alimentario y www.mesgouts.fr una  plataforma online que ofrece una comparativa de alimentos según distintos criterios. De esta unión ha surgido una empresa denominada “la Sociedad de los Consumidores”, a la que se puede incorporar cualquier consumidor como accionista, según especifican en su web. “La leche justa” fue el primer producto comercializado bajo esta marca, incorporándose después otros productos como el pate y ahora la fresa, y están trabajando en protocolos para vino, chocolate o sardinas.







Temas relacionados

para ti

en destaque