Zayintec y Grupo Voloagri traen nuevas variedades a la agricultura bajo abrigo

Axia Seeds ofrecerá en poco tiempo nuevo material pensado para el invernadero solar español 

Parte del equipo de Axia Seeds en la pasada edición de Fruit Attraction.
Parte del equipo de Axia Seeds en la pasada edición de Fruit Attraction. Agricultura 2000
Marco Rueda
17:47 • 05 mar. 2018

El Grupo Voloagri se ha convertido en el accionista mayoritario de Zayintec, la empresa de mejora genética de semillas vegetales ubicada en el PITA, el Parque Científico-Tecnológico de Almería. La integración llega en un momento clave para Axia Seeds, la división de variedades vegetales de Grupo Voloagri en Europa, que está en un proceso de expansión en España. Con este acuerdo, adquieren la prioridad en la comercialización de los nuevos híbridos de uno de los desarrolladores de semillas de referencia en el mercado ibérico. 




Voloagri es un grupo estadounidense que factura alrededor 52 millones de euros. La empresa está integrada por compañías americanas como US Agriseeds, California Hybrids, New World Seeds y Catalyst Seeds para la venta de semillas en Estados Unidos, México y Oriente Medio. En Europa, Voloagri opera a través de Axia Seeds, que tiene su sede en Holanda. 




Francisco Bermúdez, fundador de Zayintec y nuevo director ejecutivo de Axia Seeds en España, explica que "hasta ahora, Axia Seeds dedicaba sus esfuerzos en breeding a la agricultura holandesa caracterizada por invernaderos de cristal y alta tecnología. A partir de ahora, entra en el mercado almeriense con nuevos materiales a corto plazo". 




Variedades para el mercado almeriense 
El propio Francisco Bermúdez ofrece una visión privilegiada sobre las líneas de trabajo que Zayintec está desarrollando para Axia Seeds. "Pronto saldrá al mercado almeriense una variedad de pimiento italiano muy dulce llamada Etna, y que presenta resistencias a enfermedades; y ASIS F1, un tomate pera pequeño para exportación". Además, también trabajan en otros conceptos como pepinos snacks y pepino holandés con un gran paquete de resistencias –incluyendo oídio-, y nuevas variedades de berenjena "para completar la gama de productos", afirma el flamante director ejecutivo de Axia Seeds. Francisco Bermúdez también destaca la aportación de valor de Zayintec a los mercados del Grupo Voloagri en zonas como el norte de África, México y Oriente Medio, para los que también desarrollan variedades vegetales.  




Trabajo en investigación y desarrollo 
 Axia Seeds participa en varios grupos operativos de I+D con la Universidad de Almería y con el Ifapa, así como con otras comercializadoras, por lo que cuenta con una gran integración tanto en el sector agrícola español como en proyectos de investigación que el sector realiza en su entorno. “Al hacer mejora genética aquí, directamente se identifica un breeding y unos programas de mejora genética que tienen feedback directo del agricultor destinatario del producto”, afirma Bermúdez. Entre los proyectos de futuro destaca la creación de un centro de investigación y desarrollo biotecnológico para la mejora y el desarrollo de variedades vegetales de Grupo Voloagri en la provincia de Almería. 







 




 



Temas relacionados

para ti

en destaque