El pimiento de ciclo tardío comienza 'su' campaña con buenas cotizaciones

"En la actualidad hay más demanda de producto que oferta", apuntan desde el sector. 

Cultivo de pimiento California rojo en un invernadero almeriense.
Cultivo de pimiento California rojo en un invernadero almeriense. Agricultura 2000
Marco Rueda
19:25 • 02 mar. 2018

"En estos días la demanda de pimiento, sobre todo California que es la tipología que más trabajamos, está superando a nuestra oferta, por lo que estamos teniendo que comprar en subasta para atender a todos nuestros clientes". La frase pertenece al gerente de una de las comercializadoras de pimiento de referencia de la provincia y resume la situación actual del campo almeriense, donde el pimiento está registrando unas excelentes cotizaciones. 




El mes de marzo ha empezado con precios por encima del euro por kilo en las pizarras de las subastas almerienses en algunas tipologías como el pimiento italiano verde (1,10 euros/kilo) o el California amarillo (1,30 euros por kilo), mientras que el California rojo y el Lamuyo rojo y verde han cotizado alrededor de esa cifra, según los datos ofrecidos por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía. Otra fuente, la aplicación móvil Precios Hortícolas, registra una subida en la cotización media de todas las tipologías de este producto de unos 15 céntimos. 




"Las cotizaciones de la subasta son una guía, pero no nuestra única referencia a la hora de fijar los precios", explican fuentes de una cooperativa almeriense de la cual más de la mitad de su producción es pimiento California. 




Más precio... y más volumen 
Una de las razones principales para explicar las fluctuaciones de precios en las pizarras almerienses es la cantidad de producto disponible en el campo. Una regla básica de la oferta y la demanda que, sin embargo, en esta ocasión no se cumple. "Estamos recibiendo más producto que en meses anteriores: las últimas partidas de pimiento de ciclo medio se han juntado con la entrada de pimiento tardío", argumentan desde el sector. 




En la actualidad, la mayoría del pimiento California entrante en los almacenes se confecciona en forma de 'flowpack', también conocido como paquete tricolor: rojo, verde y amarillo. Para mantener satisfechas las expectativas de los clientes, se trabaja de forma meticulosa en la planificación de la campaña. "Ya estamos empezando a preparar la del año que viene", confirma el gerente de esta cooperativa. 







Temas relacionados

para ti

en destaque