Andalucía reconoce la solidaridad y concordia de las Hermanas Oblatas de Almería

Juan Marín anuncia los reconocimientos que se entregarán el 28 de febrero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha celebrado hoy en Ronda, Málaga.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha celebrado hoy en Ronda, Málaga. La Voz
M. R. Cárdenas
13:33 • 23 feb. 2021 / actualizado a las 13:50 • 23 feb. 2021

El Consejo de Gobierno andaluz ya ha aprobado la concesión de los títulos de Hijo o Hija Predilecto de Andalucía y de las Medallas de oro de la comunidad autónoma en su habitual reunión semanal que, esta semana, se ha celebrado de manera excepcional en el municipio malagueño de Ronda y no como es habitual en el Palacio de San Telmo de Sevilla.



En concreto, lo ha hecho después de que el Consejo de Gobierno se haya reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Ronda, un municipio "emblemático para la historia de Andalucía y los símbolos de nuestra tierra", tal y como anunció la pasada semana el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.



Ha sido la segunda vez que el actual Consejo de Gobierno andaluz se reúne en la provincia de Málaga en lo que va de legislatura, puesto que precisamente la primera reunión del Ejecutivo que preside Juanma Moreno se celebró en enero de 2019 en el también municipio malagueño de Antequera. Y en esta ocasión ha servido para distinguir a las personalidades que recibirán su reconocimiento el próximo 28 de febrero, entre los que figura la Congregación de las Hermanas Oblatas de Almería.


Entre las personas o instituciones que la Junta ha decidido distinguir este año por el Día de Andalucía destaca la figura del cantante Rafael Martos, Raphael, que será reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, tal y como ha confirmado Moreno. "Un linarense universal, que lleva 60 años encima de los escenarios representando su talento natural. Una figura indiscutible y pionero de la música moderna. Este año cumple 60 años ininterrumpidos sobre el escenario y que le hacen indiscutible merecedor de ser Hijo Predilecto de nuestra tierra", ha dicho el presidente andaluz, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha sido el encargado de detallar la lista de reconocimientos de este 28 de febrero.

Y es que, junto a los títulos de Hija Predilecta o Hijo Predilecto de Andalucía, la Junta ha concedido también las medallas de Andalucía en torno a nueve categorías enfocadas en los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Letras, las Artes, el Deporte, la Solidaridad y la Concordia, la Economía y la Empresa, la Investigación, la Ciencia y la Salud, la Proyección de Andalucía, el Mérito Medioambiental y los Valores Humanos--, además de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que es para el Parlamento de Andalucía, tal y como ha confirmado Moreno.

De este modo, las medallas de Andalucía Ciencias Sociales y Las Letras, para el Círculo de la Amistad de Córdoba; en las artes, Pepe de Lucía y a Los Morancos; al deporte, para el Granada Club de Fútbol; Solidaridad y Concordia se otorga a la Congregación de las Hermanas Oblatas, de Almería;  Economía, para ATA y Javier Targueta; Investigación para la Asociación Española contra el Cáncer; Proyección de Andalucía, a Europa Press Andalucía; Mérito Medio Ambiental, a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente y el de Valores Humanos a José María Pacheco.



Las Hermanas Oblatas
La congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor ofrece acompañamiento, ayuda y recursos a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación social. A ellas dirigen actuaciones en defensa de sus derechos y de búsqueda de oportunidades de promoción e inclusión.

En Almería, el proyecto Oblatas se materializa en la existencia de pisos de acogida y de apoyo para estas mujeres en situación de exclusión social. A ellas se ofrecen estos espacios de seguridad personal que les facilitan las oportunidades necesarias para superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran y lograr la autonomía, la estabilidad social y la inserción laboral.

Junto al proyecto Oblatas, Almería también desarrolla el proyecto Encuentro, que nace de la colaboración entre Oblatas y Adoratrices para ayudar a las mujeres que ejercen la prostitución, acercándose a lugares como clubes, carreteras, cortijos y pisos de alterne. En estos ámbitos se les ofrece información y asesoramiento, mediación sanitaria, orientación e inserción laboral y formación desde la perspectiva de género. Asimismo, cuentan con pisos y casas de acogida de ambas congregaciones.

Las iniciativas desarrolladas por las Oblatas consisten en la atención personalizada e integral, el desarrollo de actividades de formación, la sensibilización y transformación social, el voluntariado, el trabajo en equipo y el trabajo intercongregacional.

Todos los proyectos y centros sociales de Oblatas se convierten en espacios de acogida y apoyo integral para las mujeres. El acompañamiento individualizado propicia procesos de autonomía e integración, que incluyen la atención psicosocial, acogida residencial, itinerarios formativos, emprendimiento e inserción laboral, así como otras acciones individuales o grupales según cada realidad.

En 1870, Antonia de Oviedo y Schönthal fundaba la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en Ciempozuelos, provincia de Madrid, y adoptaba el nombre de ‘Madre Antonia de la Misericordia’. Consagradas a la misión redentora, ofrecían un hogar a las mujeres que ejercían la prostitución en el Madrid de la época.








Temas relacionados

para ti

en destaque