Carmelo Anaya se alza con el premio Wilkie Collins de Novela Negra
Carmelo Anaya se alza con el premio Wilkie Collins de Novela Negra
El escritor almeriense Carmelo Anaya (Serón, 1967) continúa su trayectoria ascendente en el género policíaco. Tras participar en la última edición de la Semana Negra de Gijón con ‘Baria City Blues’ --editada por el sello almeriense Arraéz y posteriormente por Almuzara--, Anaya ha resultado ganador de la segunda edición del premio Wilkie Collins de Novela Negra, que concede M.A.R. Editor, con su obra ‘Ordo Dei (Perdedores anónimos)’.
El premio Wilkie Collins consta de un pago de 600 euros como anticipo de derechos de autor y la publicación de la novela ganadora. Por su parte, el escritor sevillano José Luis Ordóñez ha logrado el accésit con su novela ‘Madera podrida con un clavo oxidado’. A esta edición se han presentado 152 novelas de 16 países, de los que destacan España (107 textos), Argentina (10), Cuba (7), México (6) y Colombia (4).
Según detalla en su web la editorial, especializada en clásicos, antologías de relatos sobre grandes ciudades y novelas de género, ‘Ordo Dei (Perdedores anónimos)’ está protagonizada por el inspector Marcano, “un hombre bueno convencido de que vivía en el mejor de los mundos posibles, hasta que la realidad destrozó sus esperanzas”.
Abogado y criminalista, el autor, que cuenta como referentes a Dashiell Hammett y Jim Thompson, ha publicado con anterioridad bajo el nombre de Carmelo Martínez Anaya cuatro obras con la editorial almeriense Arráez: ‘Tiempo cero’, ‘Frío invierno en Baria’, ‘Una parte de mí’ --las tres dentro de la colección ‘Narradores almerienses’ que cada verano pone a la venta LA VOZ--, y ‘Baria City Blues’.
Además, ha publicado numerosos cuentos y relatos breves en diversas colecciones y fue accésit del Premio J&B con la novela ‘El corazón oscuro’.