Así fue la espectacular bola de fuego que sobrevoló Almería

Se trata de la Gemínida más brillante observada este año desde la Península

  • M. R. Cárdenas
  • 17.12.2021
  • / actualizado a las 13:50
  • 17.12.2021

El cielo almeriense volvió a ser testigo esta semana de un espectacular fenómeno astronómico después de que una nueva bola de fuego sobrevolara la provincia y dejara destellos con una iluminación superior al de la Luna llena.


Tal y como reflejan en sus redes sociales los profesionales del Observatorio Astronómico de Calar Alto, la impresionante bola de fuego sobrevoló el Mediterráneo el 14 de diciembre y fue grabada por los sistemas del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. "Se trata de la Gemínida más brillante observada este año desde la Península. Su brillo superó al de la Luna llena", especifica el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC. 


"La roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 131 mil kilómetros por hora y procedía del asteroide Faetón. Se trató de una bola de fuego producida por las Gemínidas, que alcanzaron su máxima actividad durante esa noche. Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de meteoroides. El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca (el meteoroide) se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 109 km sobre el nivel del mar, sobre un punto situado a unos 45 km al sur de Cartagena .Desde allí avanzó en dirección oeste y se extinguió a una altitud de unos 35 km sobre sobre el mar, sobre un punto situado a unos 43 km al este de Mojácar (Almería). La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 83 km", explica el investigador.