Una bola de fuego de un cometa sobrevuela el Mediterráneo

Ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, José María Madiedo

  • La Voz
  • 13.06.2021

Una bola de fuego procedente de un cometa ha dejado unas espectaculares imágenes esta pasada madrugada en el cielo almeriense, donde los que estaban despiertos pasadas las 3:30 horas han podido ver cómo el bólido luminoso sobrevolaba el Mar Mediterráneo.


El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien recoge en su análisis que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 145 mil km/h y procedía de un cometa.


"El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 106 km sobre el Mediterráneo, sobre un punto situado a unos 80 km de distancia de la costa almeriense y a 70 km de distancia de la costa de Argelia. Desde allí la bola de fuego avanzó en dirección suroeste. Finalmente se extinguió a una altitud de 70 kilómetros sobre el mar. La bola de fuego recorrió en la atmósfera una distancia total de unos 38 km", señala el astrofísico andaluz.


Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.