Nunca has visto Almería como en este vídeo

Edu Hernández de Haro muestra la provincia desde el cielo durante las cuatro estaciones

  • Evaristo Martínez
  • 18.05.2018

El desierto, el mar, la nieve. Texturas y colores que parecen extraídas de distintos universos y que caben en una extensión que no supera los 9.000 km2. Una tierra apasionante, aún desconocida por muchos, y que mantiene intacta la capacidad de sorprender. Así lo hace de la mano de Edu Hernández de Haro (Almería, 1982) en un vídeo fascinante: 'Almería vista desde el cielo', un recorrido por la provincia a lo largo de cuatro estaciones que acerca al espectador la mirada privilegiada que deben tener las aves.


"El vídeo está grabado con un dron DJI Phantom 3. Las oportunidades que ofrecen estos artilugios son enormes, ya que pueden grabar vídeo en calidad muy alta y a la vez hacer fotos bastante aceptables. Además, hay algunos modelos, como éste, que permiten grabar escenas con planos cenitales, lo que cambia absolutamente nuestra percepción. Y eso fue lo que quise captar. Hay algunas escenas grabadas y publicadas por redes sociales de paisajes típicos de Almería, pero no vi ninguna con estas características", explica el autor de la pieza, que ya supera las 7.500 reproducciones en Vimeo.


Hernández de Haro, quien ya recorrió la geografía provincial con un ‘time-lapse’ (fotografías tomadas con un determinado tiempo de separación que luego se unen para mostrar en unos segundos, a cámara rápida, acontecimientos que tardan minutos o incluso horas en producirse) formado por 13.000 fotos y 6 minutos, decidió en esta nueva creación mostrar escenarios estrictamente naturales. "Me considero 'fotógrafo' de naturaleza, así que no quería que contuviera ningún plano que hubiera construido el hombre. Afortunadamente tenemos una tierra que ofrece muchas facilidades".


Su mayor dificultad fue dotar al vídeo de una cierta unidad. "Las playas tienen prácticamente el mismo aspecto desde la altura, así que pensé en añadirle colores y texturas. El desierto de Tabernas, las playas de Mónsul y Genoveses, las arboledas de los Vélez, la nieve de Sierra de los Filabres... me dieron la oportunidad de conseguir planos muy diversos. Pero claro, para obtener nieve había que esperar al invierno; y al otoño para el bellísimo color amarillo de las alamedas... En primavera grabé secuencias de un sorprendente verde por el Campillo de Genoveses...", relata.


Y su única limitación ha sido la de usar en dron en "zonas con gente", por lo que no grabó durante en verano. "Los últimos planos de nieve los obtuve en marzo por la zona de Bacares. He tardado más de un año, pero teniendo en cuenta que mis salidas son muy limitadas. Mi trabajo como farmacéutico y ser padre de dos preciosas hijas, no me dejan dedicar más tiempo al mundo de la fotografía y videografía".


'Almería desde el cielo' ha sido realizado con el apoyo de la empresa Karma-Box, quien contactó con Edu Hernández de Haro tras su 'time-lapse' (más de 15.500 reproducciones lo avalan).


La pieza concluye con una dedicatoria a su tío, Pepe Só, quien falleció recientemente.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR