Un hospital que nace con 52 habitaciones individuales y espacio para crecer

Tendrá 25 consultas para 12 especialidades más otras 14 en el área de Atención Primaria

Maqueta del hospital de Roquetas de Mar, según el proyecto realizado en el año 2009.
Maqueta del hospital de Roquetas de Mar, según el proyecto realizado en el año 2009.

El Pleno de Roquetas aprobaba este jueves, con sus más y sus menos, el convenio que se firmará entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud para la construcción y puesta en marcha del hospital que se concibió hace 13 años. El centro, un Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE), según la última denominación utilizada por la Junta, mantiene básicamente la cartera de servicios y la distribución de espacios que se contemplaba en el protocolo firmado en el año 2005. 


De acuerdo con esto, el área de hospitalización del HARE tendrá dos unidades con 26 habitaciones individuales con aseo y ducha cada una y con espacio para el sillón del acompañante. No obstante, el convenio recoge que el área de hospitalización nace con posibilidades de incrementarse, en caso de necesidad.


El centro sanitario de Roquetas integra servicios de atención especializada y de atención primaria. En cuanto a los primeros, dispondrá de, al menos, 23 consultas  de 11 especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Exploraciones endoscópicas. Cirugía General, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Anestesia.


A éstas, habrá que sumar las dos consultas que tendrá el área de Obstetricia y Ginecología y que incluirán la realización de ecografías. 


Además, el área de Rehabilitación contará con 2 consulta, 1 sala de rehabilitación y 1 sala de fisioterapia.


En cuanto a Urgencias, el HARE tendrá 6 consultas, dos de ellas para la asistencia pediátrica urgente y todos los servicios de apoyo propios de este servicio. 


El hospital de Roquetas también dispondrá de un bloque quirúrgico con tres quirófanos, sala de despertar, acceso para pacientes encamados y ambulatorios, más todas las áreas de apoyo y sala de espera para los familiares. 


Cómo es lógico, el centro contará con servicios de diagnóstico, con salas de rayos X, scanner, ecógrafo, mamógrafo, Laboratorio y Farmacia. Además de las zonas de admisión, gestión y servicios generales. También contará con un servicio de hostelería que incluirá el área de lencería y cocina.


El hospital tendrá una cafetería, con en espacios diferenciados para el personal del centro y el público general. El área de hostelería estará en un edificio anexo, adecuadamente comunicado.


En cuanto a las prestaciones correspondientes a la Atención Primaria, el proyecto del HARE contempla el área clínica estará dotada con 11 consultas generales, 2 de atención pediátrica, 1 consulta polivalente, 1 sala de extracciones y tratamientos de enfermería. 


Dentro de la cartera de servicios propia de atención primaria, el centro tendrá consulta de Odontología y área de Salud Mental, con despachos para la atención individualizada a pacientes, sala para  terapia de grupo, sala de terapia ocupacional y consulta de enfermería. 


El proyecto del centro existe desde 2009, pero ahora tendrá que adaptarse a la normativa vigente antes de recibir el visto bueno de la Consejería y que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar comience a construir el hospital que lleva 13 años esperando para el municipio.


Fue en junio de 2005 cuando Gabriel Amat y María Jesús Montero, la entonces consejera de Salud, firmaban un protocolo que recogía la intención de trabajar juntos. Una intención que quedó plasmada en el convenio de 2007. Fruto de éste, el Ayuntamiento licitó la redacción del proyecto de obra que fue visado por el SAS en 2009. Y entonces, llegó la crisis. Una crisis que hizo inviable la financiación del centro por el Ayuntamiento y que ahora parece que podrá hacerlo realidad.