Los errores que ha cometido Podemos

Kayros
01:00 • 15 oct. 2015

No estoy seguro  de que Ciudadanos  sea el motor del cambio real en España, tras el eventual fracaso del Partido Popular. Unos chicos de centro derecha, sin los casos de corrupción que tanto afean a otras agrupaciones, con un líder que recuerda a Adolfo Suárez por su gallardía y buen trato sin ofender a nadie puede repetir el ciclo de Suárez. 
En la recepción del Rey con motivo de la fiesta del Pilar todas las crónicas cuentan que el líder de Ciudadanos fue el personaje del día. Albert Rivera representa hoy a ese yerno gallardo y bien vestido que querrían tener todas las madres de la derecha española. Como contraste la figura algo hostil de Pablo Iglesias. Su coleta, sus discursos con aristas cortantes, su no oculto sector crítico  que ya ni siquiera disimula el malestar interno a partir de los resultados adversos de las elecciones catalanas. En resolución: Ciudadanos sube y Podemos baja. Parafraseando a Marx, Pablo Iglesias dijo que una vez que “ el cielo no se toma por consenso. Se toma por asalto”. A tenor de esta doctrina ¿quién creerá ahora que fue un acierto estratégico no asistir a la recepción del Rey? El ministro del Interior, Fernández Díaz, sacaría pronto sus consecuencias. Un dirigente político que quiere gobernar España no debiera mostrarse como un antisistema. Por lo menos mientras los ciudadanos no le facilitan la conquista de la Moncloa por medio de las urnas. 
Hagamos historia. El 15-M fue un éxito desde el punto de vista social. Miles y miles de españoles, de todas las edades e ideologías, se amontonaron en la Puerta del Sol. Entre asambleas continuas  donde se criticaba a los políticos y a los poderes fácticos responsables de la situación, los acampados llegaran a una conclusión. “No nos representan”. Esta gente fue humilde y no pasó de ahí. No se presentaron a ningunas elecciones. Quien sí  lo hizo fue Podemos, con gran éxito. A partir de aquí comenzaron las disensiones. Problemas de liderazgo, malestar en las bases, discusiones sobre la posible unidad popular y la superación del binomio derecha/ izquierda.Creo se está perdiendo una ocasión única para que el cambio real llegue a la sociedad española. Luego nos quejaremos al ver que todo se repite y envejece.







Temas relacionados

para ti

en destaque