No cuela la milonga

El pesimismo aumenta y la percepción generalizada es que la situación está empeorando

Antonio Quesada
01:00 • 06 jun. 2014

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) nos ha puesto sobre la pista de lo que realmente piensan los ciudadanos acerca de la milonga que viene contándonos el Gobierno de Rajoy en los últimos meses: el 86 por ciento de los españoles piensa que la situación económica es mala o muy mala o, lo que es lo mismo, que la vendida recuperación debe de estar produciéndose en un universo paralelo muy distinto al nuestro.


La estrategia del PP tiene el grave problema de chocar contra la realidad cotidiana y ahí ni el mejor equipo de marketing puede levantar el ánimo. 


En este contexto, el pesimismo aumenta en algo más de un punto - con respecto al sondeo anterior - y la percepción generalizada es que la situación lejos de mejorar está empeorando. Y más aún, cuando se contesta a la pregunta de si esto tiene pinta salir adelante, la mayoría dice abiertamente que no.




No sé si alguien imaginaba que los resultados de una encuesta de este tipo iban a ser distintos en un país en el que la Defensora del Pueblo pide que los comedores escolares atiendan en verano a los menores vulnerables para que, por lo menos, puedan alimentarse dignamente o en el que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social ha vuelto a aumentar el año pasado hasta alcanzar al 27,3% de la población. 


Con casi un 20 por ciento de hogares que manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad, un porcentaje que sube más de tres puntos con respecto al año anterior, ya se pueden imaginar qué está haciendo este país con los informes de esa infumable macroeconomía a los que aluden Rajoy y sus ministros.




El estado de ánimo de los españoles solo y exclusivamente va a mejorar cuando el paro comience a dejar de ser un problema y no se sitúe en el primer lugar de la lista de preocupaciones que tenemos pegada junto a un montón de facturas en el frigorífico, en esa nevera que cada día se encuentra más vacía.





Temas relacionados

para ti

en destaque