España puede parecer otra

El mapa político puede resquebrajarse

Manuel Campo Vidal
09:00 • 18 abr. 2023

Todo se jugará a penaltis porque el empate es monumental. Dos bloques equivalentes de derecha e izquierda; dos partidos principales disputando el liderazgo, PSOE y PP. Dos bloques dentro de la izquierda, Sumar de Yolanda Diaz y Podemos de Pablo Iglesias, que ya no disimula que no era verdad que se retiraba. Todo dividido por dos, o tres, también entre los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes. Y ese empeño de la izquierda para demostrar en política lo que en Física se conoce como la desintegración del átomo.



Con esas divisiones ideológicas, las de poder, de conveniencia y de afinidades, más el festival de egos, se está componiendo un nuevo mapa político en España que la ciudadanía sancionará en cinco semanas. El 28 de mayo, meta volante. Probablemente decisiva. El 3 de diciembre, examen final. Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. A penaltis. Toda la emoción. Toda la técnica y el azar en juego. Dos Españas bien diferentes.



El mapa político puede resquebrajarse. Olviden lo que ahora tenemos porque puede pintarse de otro color.  Quedan abiertas las batallas de Sevilla, Barcelona, Valencia -a pesar del ascenso previsto del PP- y de Zaragoza, por citar las grandes ciudades. En Madrid no se esperan sorpresas, aunque Martinez Almeida no vaya tan fuerte como Isabel Diaz Ayuso que ya dijo que “mi rival es Pedro Sánchez”. La presidenta madrileña quizás se adelanta un año a los acontecimientos porque si Núñez Feijóo no llega a la Moncloa a la primera, igual le pide paso. A la primera no llegó Felipe González, ni Aznar, ni Rajoy pero hoy día los tiempos se miden con otro reloj y las prisas son libres.



Y no olviden la batalla de las Diputaciones. Sus presidentes deberían elegirse por papeleta directa, al igual que las Juntas Generales vascas o los cabildos. El gobierno provincial es determinante porque las Comunidades autónomas, a veces, son el nuevo centralismo. Pregunten en León o en Zamora, por ejemplo. Vienen cambios.







Temas relacionados

para ti

en destaque