Cómo dibujar a Gloria Fuertes

Los premios que ganó, y los 80 libros que nos dejó

Moisés S. Palmero Aranda
09:00 • 22 mar. 2023

Con la primavera llega el Día de la Poesía, que se celebran el mismo día. Lo dedico a recordar, a una poetisa, pacifista, feminista y ecologista, muy especial. Parecía una abuela, pero era un hada, parecía una señora con voz de osa, pero era una niña muy hermosa.



Entre rimas, cuentos y acertijos, nos enseñó a dibujar muchos personajes, entre ellos a la bruja blanca que usaba sus talentos para ponernos contentos. Por eso es de justicia, aunque sea ciega y dé risa, que aprendamos a dibujarla.



Necesitarás muchos colores y un rollo de papel sin fin, que parezca la muralla china y nunca falte un delfín. No tengas cuidado en hacerla gorda, coja y fea. Basta ya de tonterías, porque ¡menuda era esta tía, que de todo se reía!



Trabajó en una fábrica de metales, donde no había animales, pero se aburría, así que los soñaba y escribía. Por eso rodéala de gallinitas ciegas, ranas que hacían Cu-cú debajo del agua, o arañas que taco, taconean.



Dibújale una novia y un arcoíris que las una. La revista Maravillas, los premios que ganó, y los 80 libros que nos dejó, escondidos en bibliotecas, en islas desiertas, en granjas secretas.



Pinta una mesa camilla, y una televisión, porque desde ella lanzaba al vuelo, poemas a mogollón, como cometas blancas, o tres globos que parecían la Tierra donde vivo yo.



Que no falte una radio, porque en una recitó y el éxito alcanzó. Aprovecho para dedicarle a los canaleros, de Radio La Canal de Vícar, el cariño que me brindan, y el bonito programa recitado, dedicado a la poeta de los niños, ¡y niñas! , que riman con España y eso hay que ponerlo en la balanza. 



Para terminar, aunque no has hecho más que empezar, añade una pluma de martillo, porque con sus creaciones nos quiso hacer fuertes para destruir castillos, y, construir puentes en la Luna. 

Si Don Libro está helado, y tu niño digitalizado, siéntalos en un sillón, y juntos entrarán en calor. Hasta luego caracola, hola, hola, caracol.  


Temas relacionados

para ti

en destaque