Un pisito de alquiler en Almería, por caridad

Ver ahora por la calle un cartel de “Se alquila” es como ver un unicornio azul

Gloria Gago Vázquez
09:00 • 19 mar. 2023

Estimado joven: ¿Buscas alquilar una casa o piso en el centro de Almería? ¿Estás decidido a emanciparte solo o en pareja? ¿Piensas que con 30 años ya no pintas nada en la casa de tus padres? Pues lo siento, porque lo poco que hay disponible se lo está quedando la plataforma airbnb (alquiler por días).



A lo sumo podrás encontrar un piso tan grande como una caja de zapatos en un callejón oscuro, o una infravivienda, en un estado deplorable, con muebles de la época de posguerra. Eso es todo lo que queda. De los precios ni hablamos.



El boom de los pisos turísticos está llevando consigo una serie de consecuencias indeseables para los residentes locales. La falta de alquileres hace que hayan subido los precios a la estratosfera y que los propietarios hayan visto el filón de ganar en una semana el dinero que antes sacaban en un mes. Hacen bien los propietarios, se ahorran el mantenimiento y el cuidado y desgaste cotidiano de su piso y no tienen que atender los reclamos de arreglos de recalos o de pintura de los inquilinos. Ellos sabrán.



Ver ahora por la calle un cartel de “Se alquila” es como ver un unicornio azul.



Si aparece un “chollo” de entre los escombros, tiene tantos “novios” que las inmobiliarias hacen un “casting” para seleccionar al mejor y al más apropiado inquilino: a la mejor familia, a ser posible que no tenga hijos, o que solo tenga uno, que no tenga ni perrito, ni gatito, que no fume, que tenga un sueldo fijo y bien remunerado, que sea de mediana edad y que no sea de izquierdas, porque… Bueno, porque suelen estar en contra de los desahucios, ya se sabe. Le piden al menos tres meses de fianza para el propietario más uno para la propia inmobiliaria. Y cuando ya está elegido el privilegiado inquilino, le dicen que la “bicoca” será solo de octubre a junio, que en verano tiene que abandonarlo porque lo alquilan para la temporada estival aparte. 



Esto en Almería, que podemos llorar con un ojo. En Ibiza por ejemplo, el propietario de un edificio alquila tiendas de campaña en el terrado. En el ayuntamiento de La Palma andan estudiando utilizar contenedores marítimos como viviendas baratas. En Barcelona la empresa Haibu quiere utilizar una nave para hacer cubículos donde quepan 500 personas en tres metros de largo por tres de ancho…



¡Y luego decimos que si hay un problema de salud mental !



Hagan ustedes la cuenta: hay 25 millones de viviendas en España, hay 47 millones de habitantes y hay 1.500.000 viviendas vacías. No digo más. 


Estimado joven: lo sentimos mucho, sabemos que lo tienes muy difícil y que te toca dormir unos años más en la casa de tus “viejos”. Que sepas que cuentas con nuestra simpatía. Un abrazo de resignación a tus padres.


Temas relacionados

para ti

en destaque