Almería crece con el cine

“Además de excelentes lugares de rodaje podrán encontrar experiencia de nuestros profesionales“

María del Mar Vázquez
09:00 • 05 feb. 2023

La gala de entrega de los Premios Carmen del Cine de Andalucía celebrada anoche en el Auditorio Maestro Padilla ha vuelto a poner de relieve la capacidad de Almería para organizar eventos de primera magnitud, poniendo en valor el legado cinematográfico de una provincia que mantiene desde hace 70 años una estrecha relación con el séptimo arte. Quiero dar las gracias desde aquí a cuantos hicieron posible, con su talento y su trabajo, el desarrollo y celebración de un magnífico espectáculo cuya transmisión a través de Canal Sur llevó la imagen de Almería a millones de personas. 



Los Premios Carmen se han convertido por derecho propio en una prestigiosa distinción para todos los profesionales que se dedican al cine en Andalucía y que escogen a Almería no sólo como un escenario natural incomparable para su trabajo, sino también como un territorio de oportunidades y desarrollo. 



El cine español crece con la aportación de la industria del cine andaluz y también crece con la experiencia y el potencial de Almería como localización preferente del cine como industria territorial. Y es que hacer del cine una fuente de generación de promoción, de empleo y de riqueza es el objetivo en el que venimos trabajando desde hace más de 20 años el Ayuntamiento y la Diputación de Almería, a la que quiero felicitar por el acierto que supone traer a Almería estos premios y seguir apostando por unir nuestra tierra al cine y la cultura. Fuera de nuestra provincia, Almería es conocida por nuestra agricultura, nuestras playas, nuestro buen clima, nuestra gastronomía y nuestra calidad de vida. 



Pero a todo eso hay que añadir la mención histórica y sentimental del cine como seña de identidad. De hecho, la campaña turística de Almería que hemos presentado este año en FITUR tiene al cine y sus valores culturales y artísticos como uno de los elementos de referencia. 



Por eso el Ayuntamiento colabora y seguirá colaborando con otras administraciones, con empresas y con emprendedores para el desarrollo y el crecimiento de la industria del cine en Almería. Seguiremos dando facilidades para que cada vez sean más las productoras que quieran venir a rodar a Almería.  



También seguiremos ayudando a que cada vez sean más los proyectos cinematográficos y publicitarios que vengan a aprovechar unos escenarios naturales y una luz que son imposibles de reproducir en ningún estudio o de manera virtual en películas, cortometrajes, anuncios o videoclips. A lo largo de 2022 se rodaron 62 producciones en alguno de los increíbles espacios naturales de nuestra provincia, lo que supone un 24% más que el pasado año. Las calles y barrios de Almería han servido de escenario a una veintena de filmaciones en los últimos meses, y hemos cerrado, a través de la empresa municipal Almería Turística, dos convenios de colaboración para la exención de las tasas municipales correspondientes a los permisos de los rodajes. En el desarrollo de las diferentes responsabilidades públicas que he tenido en el Ayuntamiento y a Diputación he trabajado para hacer del cine una fuente de recursos y progreso para Almería. Y a los productores y empresarios del cine español les digo siempre lo mismo: que vengan a rodar a Almería. Que vengan a trabajar aquí, porque además de excelentes lugares de rodaje podrán encontrar la experiencia y la capacidad técnica de nuestros profesionales. Y también van a disfrutar de algo único: la hospitalidad, la gastronomía, los paisajes y la calidad de vida de la que disfrutamos los almerienses. 





Temas relacionados

para ti

en destaque