Almería, un destino de cine

“Almería es cine y el cine es Almería”

Jesús Luque
09:00 • 21 ene. 2023

Almería es un lugar icónico para la industria del cine, un auténtico ‘plató de rodaje’ al aire libre que ha acogido producciones míticas de la gran pantalla. Y es que la historia de la capital y la provincia no se entiende sin el cine y el cine tampoco se comprende sin Almería. Y así lo hemos reflejado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) donde Almería no ha dejado indiferente a nadie. 



Porque no solo contamos con parajes áridos, en nuestra geografía se pueden encontrar diferentes ecosistemas como playa, montaña o paisajes urbanos idóneos para recrear multitud de situaciones cinematográficas. La capital almeriense ha acogido numerosos rodajes de películas y series, convirtiendo sus calles, plazas y monumentos principales, como la Alcazaba, en auténticos platós naturales. En Almería se vive el cine y es lo que hemos querido trasladar en FITUR a través de una campaña promocional que ha causado sensación, con un vídeo que lleva ya más de 430.000 reproducciones en redes sociales en poco más de 48 horas. 



Uno de cada cinco turistas elige su destino de vacaciones por los escenarios que ha visto en sus películas o series favoritas y Almería puede ofrecer ese valor diferencial que suma al tradicional segmento de sol y playa, cultural o gastronómico. Solo la capital ha sido escenario en 2022 de casi una veintena de filmaciones, según datos de la Almería Film Office, la oficina municipal que gestiona los rodajes. 



De las grandes producciones de Hollywood de los años 60 y 70, como Lawrence de Arabia, El Viento y el León o Patton, a los tiempos que corren ha habido muchos cambios en la industria, pero la ciudad se ha adaptado acogiendo las grabaciones de las nuevas plataformas audiovisuales, como la tercera temporada de La Unidad de Movistar +, o títulos para Amazon, Netflix o HBO como La Casa de Papel, Kaos, The Crown o Juego de Tronos. Ya lo dijo la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en FITUR: “Almería es cine y el cine es Almería”.







Temas relacionados

para ti

en destaque