Lotería, Navidad y vacaciones

La Navidad va más allá de la Lotería y siempre es una oportunidad de cambio profundo

Pedro Mena Enciso
09:00 • 20 dic. 2022

El jueves, 22 de Diciembre, con el Sorteo Extraordinario de Lotería, se inicia oficialmente la Navidad con la ilusión de que aprovechemos la oportunidad para fortalecer la convivencia familiar. Descubrimos que la Lotería Moderna fue creada en Cádiz, mediante la Instrucción de 25 de Noviembre de 1811, con el objetivo de conseguir ingresos para un maltrecho Tesoro Público que sufría la tragedia de la Guerra de la Independencia. Cádiz, única ciudad de España donde no pudieron entrar los franceses, fue el escenario del histórico primer sorteo que se celebró (quince días antes del nacimiento de una Constitución más que bicentenaria y verdadero origen de nuestra democracia) el 4 de Marzo de 1812. Por otra parte, el primer sorteo celebrado en Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 también en Cádiz y no fue hasta 1892 cuando comenzó a aparecer la denominación de “Sorteo de Navidad” en el programa de premios realizado para el sorteo que se celebró el 23 de diciembre de ese año. 



Pero la Navidad va más allá de la Lotería y siempre es una oportunidad de cambio profundo con el objetivo de llegar a una revolución espiritual que instaure un mundo cuya base sea la persona misma del ser humano. Es decir, y aprovechando estas fiestas, queremos erradicar de la faz de la tierra gran parte del egoísmo que hace imposible que llegue una Paz sólo visible en los buenos deseos navideños. 



Por otra parte, llega un período de vacaciones que puede ser  un buen momento desde el punto de vista educativo para unirnos padres, hijos, abuelos… y recuperar ciertos valores diluidos por el ritmo vertiginoso de la nueva sociedad tecnológica que huye del sentimiento para sustituirlo por la inmediatez de lo superficial. Es importante también que, en estos últimos días del trimestre, los maestros recordemos a niños y padres el significado de la Navidad para que no se pierda nunca ese sentido humano que la originó. 








Temas relacionados

para ti

en destaque