Murgi y la custodia del territorio

El Ejido ha presentado el nuevo centro de interpretación de las excavaciones de Ciavieja

Moisés S. Palmero Aranda
09:00 • 07 dic. 2022

La custodia del territorio es una herramienta que tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad, de la naturaleza, a través de acuerdos voluntarios entre propietarios de terrenos y entidades de custodia, sin ánimo de lucro. No es algo novedoso, ya lleva funcionando algunas décadas en Europa y en España, pero es ahora cuando se quiere potenciar, a través de cursos de formación y facilidades para los agentes implicados.


Recientemente, el Ayuntamiento ejidense ha presentado el nuevo centro de interpretación de las excavaciones de Ciavieja, que será el epicentro para demostrarle al mundo, que sí que tiene una gran Historia que contar. Paralelo a este proyecto, también se ha presentado el futuro Parque de las Familias, un espacio lúdico y de esparcimiento, de unas siete hectáreas, en la parte norte de un parque más extenso, 74 ha, el de la Cañada de Ugíjar, que llevaba varios años esperando su apertura definitiva.


En ese espacio, en la parte sur, aún se conservan, en muy buen estado, algunos ejemplares de artos y azufaifos, especies en peligro de extinción que conformaban el paisaje romano, uno de los cuatro bosques de su territorio y de los que obtenían recursos para su subsistencia. La idea del proyecto es recuperar y conservar ese bosque originario, adaptado a las condiciones climáticas, que nos puede ayudar a mitigar los estragos del cambio climático, y a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para el 2030.



Lo haríamos a través de un proyecto colaborativo, participativo, comunitario, entre las asociaciones culturales, sociales y ambientales del municipio, los centros educativos, que lo plantarían y harían el seguimiento, las empresas locales, y las diferentes Concejalías del Ayuntamiento de El Ejido, desde Cultura hasta Medio Ambiente, pasando por Urbanismo, Asuntos Sociales y Turismo.





Temas relacionados

para ti

en destaque