Unidad y firmeza frente a la violencia de género

No debemos tolerar que nadie ejerza violencia física o emocional contra una mujer

María del Mar Vázquez
09:00 • 27 nov. 2022

La mejor respuesta que la sociedad almeriense puede dar a la tragedia de la violencia de género es la unidad y la firmeza ante los abusos y las desigualdades. Todos juntos debemos respaldar la actuación policial y judicial ante los que asesinan o maltratan a las mujeres y mantener con serena contundencia el absoluto rechazo a un problema que, estoy convencida, podremos resolver si nos mantenemos unidos en la contestación y la repulsa y no nos dejamos dividir por los matices políticos.



El Ayuntamiento de Almería ha organizado y participado este año en una veintena de actividades dirigidas y comprometidas para hacer frente a la violencia contra las mujeres incidiendo en el poder de la unidad como herramienta de respuesta y freno a estos delitos. Unas actividades en las que hemos participado junto a la Subdelegación del Gobierno, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Hospital Universitario Torrecárdenas y la Universidad de Almería, y que han tenido como eje central una campaña municipal de sensibilización que hemos llamado ‘Toma la decisión correcta: no al maltrato’, y que está siendo difundida a través de tres vídeos subtitulados en redes, mupis, cuñas de radio y prensa e internet, para concienciar así a la población almeriense sobre el mejor modo de atajar esta dura realidad.



En este sentido, quiero destacar el trabajo que ha realizado el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, con la concejal Paola Laynez al frente, del mismo modo que quiero dar las gracias por sus valiosas aportaciones y colaboración a centros educativos, al centro penitenciario de El Acebuche, a colectivos ciudadanos, organizaciones y asociaciones vecinales, a los centros de servicios sociales y al grupo específico VIOGEN de la Policía Local. Todos coincidimos en que la sociedad almeriense debe hacer frente con firmeza y calma a los violentos y no tolerar bajo ningún concepto que nadie ejerza violencia física o emocional contra una mujer por el mero hecho de serlo.



Y para conseguirlo creemos que es necesario reforzar el papel de las administraciones como herramientas divulgadoras de mensajes de respeto y convivencia que siguen siendo necesarios. Hemos puesto en marcha un amplio programa de actividades entre las que se incluyen exposiciones y concursos artísticos relacionadas con la temática de la lucha contra la violencia de género, charlas, jornadas formativas e informativas, cine, música, talleres, campaña en redes y, como todos los años, hemos hecho visible nuestra repulsa a los criminales y abusadores con la lectura de la Declaración Institucional elaborada por el Consejo de la Mujer, la iluminación nocturna de color morado de diferentes edificios públicos, así como diferentes concentraciones, manifestaciones y marchas de protesta.



No quiero dejar de mencionar la celebración, en su undécima edición, del Concurso audiovisual contra la violencia de género Miradas Adolescentes ‘Antonio Galindo’, que se celebra además en el marco de FICAL, protagonizado por alumnos de los centros educativos, que es un referente nacional contra esta lacra social.



Del mismo modo vamos a colocar cuatro bancos rojos, en el Quemadero, Casco Antiguo, Ciudad Jardín y Nueva Andalucía, próximos a los Centros de Servicios Sociales, con lemas reflexivos y directos con los que recordar a las víctimas de violencia de género. Estoy convencida de que estamos avanzando en buena dirección para conseguir erradicar esta tragedia de nuestra sociedad. Sigamos trabajando para lograrlo.





Temas relacionados

para ti

en destaque