El Rosa es más que un Color

Animo a todas las mujeres, a que ninguna idea, ninguna iniciativa se abandone sin más

Laura Negrillo
09:00 • 19 oct. 2022

2004: Tras un cambio absoluto en mi vida y en mi forma de ver toda la propia existencia después de haber sido diagnosticada de un cáncer y ser mastectomizada, un día estando en la playa haciendo rehabilitación junto a otras treinta mujeres que como yo contábamos con la atención del fisioterapeuta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), quedé claramente impactada ante algunos de los comentarios que me hacían aquellas compañeras de batalla. Muchas me trasladaban lo traumático que les resultaba en su fuero interno y para su feminidad, tener que llevar tapada su cabeza por un pañuelo al no disponer de recursos suficientes con los que poder pagar una prótesis de cabello natural, debido a su alto precio.



 Tal fue el sentimiento que veía en ellas, que me pareció lo más injusto del mundo que tras tener que lidiar con la enfermedad, muchas mujeres tuvieran que sentirse estigmatizadas por no tener un nivel adquisitivo que les permitiera sentirse algo más normales.



 Aquel día comenzó mi lucha. Siempre he sido cabezota y testaruda y tenía que, por todas ellas, por todas las que estaban en esa misma situación, por las que lo habían sufrido y sobre todo por las que lo sufrirían, tenía que desde mi humilde lugar, en mi querida y pequeña Almería, tratar de hacer algo.



Desde aquel momento no me iba a parar y comencé a dirigirme a distintos organismos públicos con un único objetivo: conseguir que el sistema público de salud se hiciera cargo de las prótesis capilares incluyéndolas dentro del catálogo ortoprotésico de la salud pública para aquellas mujeres que no tuvieran los recursos necesarios.



Conseguí llegar hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al que le agradezco infinitamente el interés y el apoyo recibido, 



2010: Tras un largo recorrido y sin más expectativa que no cejar en este empeño, logramos que este asunto, tan importante, se tuviera en consideración como tema prioritario de género en el ámbito de la salud, siendo elevado a la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dirigiéndose hasta la Defensora del Pueblo a nivel nacional y a las Cortes Generales Españolas



2015: La diputada por Almería, Gracia Fernández, registra en el Congreso de los Diputados la declaración institucional sobre la conmemoración de octubre como “mes de lucha contra el cáncer de mama”, que desde entonces se viene conmemorando.



2017: Los diputados por Almería, Juan Jiménez y Sonia Ferrer, registran en el Congreso de los Diputados la proposición no de Ley para que el sistema público se haga cargo de las prótesis capilares.


2022: A día de hoy y sin perder la motivación que me llevó a poner en marcha todo esto, estamos a solo un paso, la aprobación definitivamente en el Congreso de los Diputados de la PNL para poder ofrecer esta prestación a aquellas mujeres que lo necesiten.

 

¿Quién me lo iba a decir a mí? Jamás pensé que llegaría tan lejos y que algo que surgió de aquella conmovedora conversación junto a la orilla del mar podría convertirse en algo tan importante para tantas mujeres.


 La OMS alerta de que no solo están creciendo los casos de cáncer por haber cada vez más personas mayores afectadas, sino que los de aparición temprana, en menores de 50 años, llevan creciendo durante décadas.


Mujeres cada vez más jóvenes que quieren vivir la enfermedad sin duros complejos.


Merece la pena que una idea que puede ayudar a tantas personas se luche y se sea persistente. Animo a todas las mujeres, a que ninguna idea, ninguna iniciativa, por imposible que parezca, se abandone jamás. Porque como dijo Teresa de Calcuta, “El océano sería menos, si le faltara una gota”

 

…Es por ti, es por mí, es por todas



Temas relacionados

para ti

en destaque