Las mujeres suman derechos

En Almería, 2.404 trabajadoras del hogar podrán acceder a las prestaciones por desempleo

Antonio Martínez
09:00 • 13 sept. 2022

Cuando Pedro Sánchez prometía que, desde su gestión, nadie iba a quedar atrás estaba absolutamente decidido a llevarlo a efecto y así lo está demostrando desde que asumió, hace tres años, la Presidencia de este país sin importar cuantas vicisitudes se haya podido encontrar en el camino, como lo son los casos de la pandemia por coronavirus y de la crisis global por la invasión de Ucrania cuyas consecuencias aún se padecen. 



Así se vuelve a poner de manifiesto tras la aprobación de las prestaciones por desempleo para las trabajadoras del hogar, un colectivo con el que se está haciendo justicia equiparando sus derechos al del resto de empleados y empleadas por cuenta ajena y que vuelve a poner sobre la mesa que las clases media y trabajadora están en el centro de la política del Gobierno de España. 



En Almería, 2.404 trabajadoras del hogar podrán acceder a las prestaciones por desempleo. Además, también mejorará para este colectivo el acceso a la prevención de riesgos laborales o a la protección ante el despido y se hace efectiva la igualdad de trato con el resto de los trabajadores. 






Es, sin duda, una muy buena noticia para estas personas y para sus familias de la que la sociedad en su conjunto puede sentirse orgullosa porque este gran avance se ha conseguido desde la colaboración con las organizaciones sindicales y las plataformas de las empleadas de hogar que reivindican esta norma desde hace décadas. Los derechos de un colectivo deben ser motivo de satisfacción para el resto. 



Del mismo modo que el trabajo dignifica, también lo hacen las condiciones del mismo y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es una máxima del Gobierno de Pedro Sánchez. Del mismo modo, esta iniciativa parte de una concepción feminista de la sociedad. El cuidado del hogar corre, mayoritariamente, a cargo de las mujeres y que este colectivo tenga ahora reconocidos unos derechos laborales tan importantes como lo son el derecho a paro y a la indemnización por despido, son una herramienta más en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. La independencia económica de la población femenina es decisiva para cuestiones tan vitales como, por ejemplo, dar un paso al frente y denunciar abusos de todo tipo que se pueden ejercer sobre ellas cuya manifestación más deleznable es la violencia machista. 



Con el Gobierno de Pedro Sánchez la población sigue conquistando derechos, tanto labores como sociales. Ya ocurrió con el sector del manipulado, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y un largo etcétera de iniciativas que han venido a mejorar la vida de las personas. Por eso, el de Pedro Sánchez es el Gobierno de la gente. 




Temas relacionados

para ti

en destaque