Nuevo paradigma urbano

“Desde el PSOE propondremos lugares para el disfrute de los almerienses“

Adriana Valverde
09:00 • 02 sept. 2022

La evolución que están experimentando muchas ciudades y, entre ellas, Almería, supone el consumo de ingentes cantidades de recursos de todo tipo y los cambios que se están produciendo en el clima nos obligan a tomar medidas a corto y medio plazo para adaptar nuestra forma de vida a esta nueva situación. Necesitamos un nuevo paradigma urbano que dé respuesta a los cambios que se avecinan.



Los socialistas consideramos que entre los múltiples aspectos en los que debemos intervenir se encuentran un urbanismo flexible, el concepto de vivienda, la movilidad urbana, el reciclaje, una economía circular, suministros de proximidad, etc. Pero hay dos que son fundamentales y en los que podemos actuar ya: el agua, su uso y aprovechamiento, y las zonas verdes.



El agua es un bien escaso y preciado, es el origen de la vida. Tenemos la obligación de aprovechar al máximo este recurso, recogiendo el agua de lluvia en balsas de tormentas y depósitos, para su reúso en riegos y limpieza urbana. Vivimos en una zona donde la escasez de agua es tradicional y en la que hemos desarrollo estrategias para la convivencia con ese déficit, debemos potenciarlas.



Las zonas verdes es el segundo elemento vital en los próximos años. Un adecuado diseño del arbolado en las calles y la colocación de zonas verdes repartidas por el territorio son herramientas a nuestro alcance para mitigar el efecto denominado “isla de calor”, cuando  las cubiertas de los edificios y las calles actúan como colectores atrapando el calor durante el día y lo devuelven al ambiente por las noches. 



La sabia naturaleza nos ofrece gran cantidad de especies arbóreas que se adaptan perfectamente a nuestras condiciones climáticas, es decir, no necesitan mucho consumo de agua. Se trataría de combinar diferentes tipos de ejemplares evitando el monocultivo, de alternar especies con diferente morfología, tipos de hoja, de floración. En nuestra ciudad tenemos buenos ejemplos, aunque también malas prácticas, como el uso excesivo de palmeras, que son muy bonitas pero poco efectivas para producir la sombra que precisamos.



Los socialistas queremos llenar de árboles la ciudad. Con un adecuado estudio de orientaciones podemos colocar árboles de gran porte a sur y a poniente de los edificios y protegerlos de la radiación solar. Es también primordial la creación de más bosques galería en nuestras calles, con sombreo de aceras y calzadas, al estilo del de la avenida del Mediterráneo a la altura de El Zapillo.



Frente a los espacios duros, sin alma y que repelen cualquier forma de interacción social que ha hecho proliferar el PP por toda Almería, el último caso la Plaza de la Administración Vieja, desde el PSOE propondremos lugares para el disfrute de los almerienses porque los realizaremos siguiendo los objetivos fomentar el encuentro y la vitalidad social. Para ello es prioritario desarrollar la ciudad bajando la temperatura ambiente y mitigando los nocivos efectos de la contaminación atmosférica y acústica.



Hoy tendremos la oportunidad de exponer nuestro modelo de ciudad durante el Pleno de elección de nuevo alcalde que vamos a celebrar en el Auditorio Maestro Padilla, tras la huida del señor Fernández Pacheco. 


Tenemos por delante, para los próximos meses y años, un importante desafío medioambiental, pero contamos con fortalezas. Aprovechémoslas desde el Ayuntamiento: con la implantación progresiva de energías limpias; con el liderazgo y el impulso de proyectos de economía circular. El futuro está en ciudades mucho más verdes y tenemos que hacer de Almería protagonista de ese cambio de paradigma.


Temas relacionados

para ti

en destaque