Almería, sin homofobia

“Vivimos en país diverso, abierto y plural, pero aún queda mucho por hacer”

Adriana Valverde
09:00 • 01 jul. 2022

Esta semana hemos celebrado el Día del Orgullo Gay y todos los que  hemos participado en esta fiesta y en las distintas actividades que se han organizado lo hemos hecho con total naturalidad y libertad. No hay que irse muy atrás en el tiempo para recordar que esto no fue siempre así y, lamentablemente, hoy en día, personas del colectivo LGTBI siguen sufriendo incomprensión o, lo que es más grave aún, violencia, cuando expresan su orientación sexual en público, con un beso o simplemente por ir cogidas de la mano. Como sociedad no lo podemos permitir. 



Desde nuestra parcela como principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Almería, los concejales socialistas hemos querido aportar nuestro pequeño grano de arena con la presentación de una iniciativa en el último Pleno para que en nuestra ciudad se haga todo lo que esté en la mano del Gobierno municipal para que Almería sea una ciudad libre de homofobia.



Nos duele el dato de que nuestra provincia esté a la cabeza de Andalucía en el ranking de los delitos de odio y que en la capital se hayan producido inaceptables episodios de homofobia en los últimos meses. Esos hechos los hemos conocido porque las víctimas han denunciado, pero esa denuncia no se produce en la mayoría de los casos, ya que las víctimas de delitos de odio, en especial los relacionados con la homofobia, suelen acudir en primera instancia a las organizaciones LGTBI en busca de ayuda. 



Por ello, nuestra primera petición al equipo de Gobierno ha sido la puesta en marcha de un servicio de proximidad para que las víctimas puedan ser atendidas de forma ágil y cercana y que exista una mayor colaboración en ese sentido con las organizaciones LGTBI. Junto a ello, desde nuestro Ayuntamiento se ha de trabajar en la realización de campañas de formación y sensibilización para que se pierda el miedo a denunciar y también hay que abundar en una mayor formación de nuestra policía local en materia de prevención y atención a las víctimas. Todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal, excepto Vox, han apoyado nuestra iniciativa.



En nuestro país, en los últimos años se han producido avances en la protección de derechos del colectivo LGTBI. La Ley del Matrimonio Igualitario aprobada durante el primer Gobierno de José Rodríguez Zapatero o la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, o las diferentes leyes LGTBI y trans que se han ido aprobando en las comunidades autónomas. Pero, lamentablemente, se siguen produciendo episodios de violencia . Queda mucho por hacer para encontrarnos lejos del fin de los delitos de odio y de la discriminación a los que diariamente se enfrentan muchas personas del colectivo LGTBI.



Vivimos en un país diverso, abierto y plural, que cuida los derechos y la libertad de todas las personas, en especial los de las mujeres y las personas LGTBI, pero aún queda mucho por hacer, y no alcanzo a comprender por qué hay voces que siguen negando una y otra vez que haya colectivos que aún, a día de hoy, necesitan esa protección. 



Afortunadamente, cada vez estamos más lejos de la España en blanco y negro y me complace afirmar con mucho orgullo que la diversidad sexual, de género y familiar estará cada vez más presente y visible en nuestras vidas porque el futuro no puede ser otro que el de la convivencia de todos en armonía. Nuestro objetivo no es otro que poner fin a los delitos de odio y a la discriminación a los que a diario se enfrentan aún muchas personas del colectivo LGTBI y que Almería sea una ciudad libre de homofobia.




Temas relacionados

para ti

en destaque