Sois mucho más que un examen

Desde el Sector de Educación del sindicato queríamos ponerlo en valor

Una travesía por el desierto, y no precisamente el de Sinaí. El objetivo no es la Tierra Prometida, pero si ponerle el broche de oro a una primera y ardua etapa en el mundo de la docencia. Así han vivido miles de opositores la primera fase del proceso selectivo para conseguir formar parte del Cuerpo de Maestros de la Junta de Andalucía. ‘Sois mucho más que un examen’ ha sido el lema estos dos días de nervios, incertidumbre e inseguridades, que han servido como colofón a meses y meses de preparación, de estudio, de supuestos, de normativa y mucho rotulador fluorescente. 


El Sector de Educación de CSIF ha estado ahí, siendo un hombro más en el que apoyarse, intentando ser parte de un pequeño oasis en esa compleja y exigente travesía en el desierto. 


El pasado 17 de junio fue el acto de presentación de todas las especialidades del Cuerpo de Maestros en distintos centros educativos repartidos por toda Andalucía. Y muchos de nuestros docentes, los que están a día de hoy dando clase en los centros educativos, son interinos y tienen que estudiar y prepararse, desde todos los ámbitos, para un proceso tan absorbente y riguroso, además de la carga de trabajo diario y de todos los papeleos que tienen que rellenar, para obtener la tan ansiada plaza de funcionario de carrera y poder dedicarse en cuerpo y alma a su vocación. Sin olvidar que venimos de dos años de pandemia, con todos los cambios, a todos los niveles que eso ha supuesto. Esto no ha sido un camino de rosas. 



Y por eso desde el Sector de Educación del sindicato queríamos ponerlo en valor, desde un punto de vista emocional y personal. Porque no podemos obviar que detrás de cada opositor hay una historia personal, de sacrificio, de esfuerzo y de vocación a su trabajo en mayúsculas.


Tampoco olvidamos a otra parte de los y las aspirantes. Ese colectivo de profesionales que aún no son docentes y que aspiran a serlo, con todas las ganas y con la ilusión de aprobar alguna parte de las oposiciones para entrar en bolsa y tener la oportunidad de trabajar en el que, para mí, es el mejor trabajo del mundo.



Todos ellos, de uno u otro grupo, han tenido que llevar a cabo renuncias de diversa índole, y han tenido que dejar atrás en su travesía individual tiempo con sus familias, amigos y momentos e instantes que ya no volverán. La mayoría de ellos apartan en su día a día las relaciones sociales para encerrarse en su habitación o en una biblioteca y pasar muchas horas con un temario tedioso, posibles supuestos y perfeccionando su Programación y Unidades Didácticas.


Su odisea no termina en el año, como mínimo, que llevan aislados de sus vidas cotidianas, sino que continúa durante al menos un mes desde que tuvieron el acto de presentación y tendrán que esperar a finales de julio para ver si consiguen su ansiado sueño, tener una carrera profesional como docente, que validarán después de un curso escolar donde superarán la fase de prácticas.



Nosotros estaremos a su lado, al igual que hemos formado parte de su proceso previo, asesorándoles, apoyándoles, brindándoles aliento cuanto más lo necesiten desde un punto de vista global y ayudándoles en la explicación de la convocatoria del proceso, desde uno más particular. Por eso, para todo el equipo del Sector de Educación, fue un verdadero privilegio y un acto de completa responsabilidad y solidaridad, estar con ellos en el acto de la presentación, transitar con ellos y ellas por esta vivencia y experiencia que marcará sus vidas profesionales y personales para siempre y seguir acompañándolos en todo lo que ellos y ellas, futuro brillante de la educación pública, necesiten de las siglas y de las personas que conformamos CSIF. Porque todos, ellos y ellas, son mucho más que un examen. 


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/240022/sois-mucho-mas-que-un-examen

 

Temas relacionados
Análisis CSIF Educación

para ti

en destaque