Si toda la sociedad fuera corrupta, ¿cómo hacer el bien?

“Cada relación humana puede tornarse corrupta“

La Voz
09:00 • 30 may. 2022

Recientemente se ha estrenado la película “Juego de Asesinos”, una interesante y sangrienta película de acción, que arriesga y logra una sugerente reflexión sobre el mal, la corrupción y la libertad. Interesante la postura moral en la que sitúa al protagonista: si el sistema está corrupto, agentes de la ley y jueces incluidos, ¿cómo hacer el bien?



Esta es la historia: en la comisaria de un pequeño pueblo se produce una gran batalla, que recuerda en ocasiones a la Jungla de Cristal (1988). Ahora Bruce Willis es una joven e inteligente policía novata, que se verá envuelta en una lucha a muerte, entre un asesino a sueldo y un mafioso.



Da igual la ciudad donde vivamos, Almería, Venezuela o Pekín, cada relación humana puede tornarse corrupta; es habitual, desgraciadamente, encontrarse personas incapaces de afrontar sus errores o que no dan valor a la palabra dada. Veamos algunos ejemplos más sobre la corrupción en el cine.



La reciente película de la argentina Natural Arpajou (“Libre”), estrenada en el pasado Festival de Cine de Málaga o la serie de T.V. “The Good Fight”, nos abren también los ojos en cuanto a lo vulnerables que somos en este mundo; cuando en nombre de la corrupción, la injusticia campa a sus anchas, y se violan los derechos y los anhelos más profundos del ser humano. Otras películas en esta misma línea: la filipina “Alpha. The Right to kill” (2018), la española “El Reino” (2018), “Enemigo Público” (1998) de Will Smith o “Sed de Mal” (1958) de Orson Welles. Ante una situación así, que recuerda bastante a la ciudad de Gotham, de la saga de Batman, donde reina el mal, ¿quién hace justicia y defiende los derechos fundamentales (el bien)?



Toda reflexión inteligente en torno al mal es siempre una reflexión sobre el bien y la libertad. Como dijo hace poco Martin Scorsese, “La redención está en toda mi obra” (El País). En definitiva, “Juego de Asesinos” es una notable película de acción, no apta para menores, que nos propone una interesante reflexión sobre el mal y el anhelo de bien que está inscrito en la naturaleza humana, incluso en la naturaleza de algunos villanos. Si gustan de este tipo de cine, no se la pierdan. 






Temas relacionados

para ti

en destaque