Agujero negro masivo

“Un agujero negro absorbe todo lo que tiene a su alcance, ni la luz lo esquiva“

Emilio Sánchez de Amo
09:00 • 29 may. 2022

Es conmovedor pensar en lo que astrónomos del Observatorio Europeo Austral han logrado fotografiar recientemente, se trata del agujero negro masivo Sagittarius A*, situado en el corazón mismo de La Vía Láctea. Esta imagen proporcionará muchas respuestas, pero no puedo llegar a imaginar el impacto de todo ese bestial campo gravitatorio, aún menos al recordar la belleza de la que he disfrutado siempre que subo a Calar Alto a divisar de noche la grandeza de nuestra bóveda celeste.



Quizás hay muchas personas mirando atónitas otros agujeros negros terrestres reflejados en las imágenes fijas que representan las encuestas políticas. Unos agujeros negros que creíamos controlados pero, como ocurre con los fuegos que no se extinguen bien, pueden reactivarse con fuerza.



El colapso gravitatorio con el que cuenta la política española desde que unos asteroides decidieron salirse de la órbita constructiva, para romper con todas las barreras democráticas, de derechos y libertades, porque les da igual todo menos sus egos y sillones – para algunos también los sobres en B a mansalva –  nos está dando como resultado este agujero negro en la derecha española cuyo alcance es aún incierto.



Un agujero negro absorbe todo lo que tiene a su alcance, ni la luz lo esquiva, incluso las libertades se postran ante su virulencia. Un agujero negro lo aguanta todo en la derecha española, hasta el uso indiscriminado de armas de fuego por la población, aunque conlleve tragedias como las de esta semana en Texas con la muerte de 19 escolares. Aguanta hasta los desvaríos de un Rey deshonroso que  pone en peligro la Jefatura del Estado, a quien se empeñan en defender para convertirlo en arma arrojadiza contra el Gobierno, siempre actúan igual.



Es importante en Andalucía tener claro lo que conlleva acercarse al agujero negro, una vez atrapada en él, ninguna partícula puede salir. Perder el avance de derechos y libertades construido en estos años de democracia, seguir menguando los servicios públicos – no hay más que ver el destrozo de la sanidad pública en menos de una legislatura de Moreno Bonilla (PP) – crispar a la sociedad con debates impostados y rancios que pretende uniformar a la ciudadanía en su preocupante pensamiento único,…, es lo que conlleva el votar cualquier opción de la derecha, solo hay que observar a Castilla y León.



Por eso, no hay que quedarse mirando nuestro maravilloso cielo estrellado, embelesados con las estrellas fugaces, sorprendidos por el brillo de los astros, no, porque en medio de la preciosa Vía Láctea, ya sabemos que hay un agujero negro masivo, habrá que hacer algo para que no nos absorba.





Temas relacionados

para ti

en destaque