AVE a Almería: Una odisea en el espacio

Es increíble la continua demagogia con nuestra provincia

Pedro Mena Enciso
08:58 • 17 may. 2022

        ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería) coincide con la conclusión a la que han llegado  el colectivo de Empresarios, Instituciones y Sociedad Civil: las obras del AVE entre Almería y Murcia van a un ritmo muy lento lo que hace inviable cumplir la enésima promesa gubernamental.  Desde hace décadas se nos está mintiendo con la fecha de llegada y, cada vez que se produce un cambio político, el tiempo se alarga. Ahora ocurre igual con el compromiso de 2026 porque las obras no van al ritmo adecuado y eso significa que será imposible cumplir estos nuevos plazos. En este primer mes de 2022 hemos podido comprobar que en los casi 100 km de la línea entre Almería y Pulpí, por ejemplo, únicamente se está trabajando en algunos lugares y a ritmo de tortuga, es decir, sin infraestructura mecánica ni personal. 



   Mis alumnos de Historia me plantean, curso tras curso, las mismas preguntas: ¿cómo es posible que la provincia más importante a nivel agroindustrial no tenga ya el AVE? ¿Por qué si Almería fue la última de España a la que llegó el ferrocarril en 1895, tiene que ser también ahora la última en conseguir la Alta Velocidad?



   Recordamos que las obras del AVE Almería-Murcia comenzaron en 2009 y únicamente hay algo más de cien kilómetros finalizados. El resto de los trazados no comenzaron hasta 2018 y sin apenas avances. Los responsables gubernamentales nos engañan nuevamente con la promesas de 2026 e incluso la propia Secretaria de Estado de Transportes tiene la desfachatez, provocando a los almerienses, de afirmar: “Las obras del AVE de Almería están desbloqueadas, no tiene que haber alarma.” Desde luego que es increíble la continua demagogia con nuestra provincia.  ASAFAL, pregunta por enésima vez: ¿Cómo se explica que no podamos viajar en tren de Almería a Murcia? ¿Para cuándo ese Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada, tan demandado por nuestros empresarios,  que  lleva más de once años parado y que fue descartado en 2009?  Desde el Ministerio afirman  que esa conexión con Granada se estudiará a partir de 2026. ¿Por qué, cuando se haga realidad, la conexión con Murcia no será de doble vía?... Mientras tanto, podemos concluir que Almería está aislada no sólo a por vía ferroviaria (véase lo que se tarda en llegar a Granada y, todavía peor, a Madrid;  o las inexistentes conexiones con Málaga, Barcelona, Murcia) sino también se están haciendo inviables, por falta de frecuencias y alto coste, las conexiones a través del avión con Madrid o Barcelona. Debemos movilizarnos, instituciones y ciudadanos, por nuestro futuro.








Temas relacionados

para ti

en destaque