Almería más inclusiva

El Ayuntamiento apuesta por una Almería que cuida a quienes cuidan a los que más lo necesitan

Paola Laynez Guijosa
08:59 • 14 may. 2022

La apuesta por una Almería inclusiva y accesible se traduce también en una Almería que cuida a quienes cuidan a los que más lo necesitan. Ese fue el objetivo de la construcción del edificio inclusivo ‘Alma’, que está ya en la recta final para acoger a más de una treintena de colectivos que luchan a diario por una inclusión real y efectiva, y ese ha sido el propósito del Ayuntamiento en la reciente firma de la cesión de una parcela dotacional en la Vega de Acá, no muy lejos del anterior, sobre la que la Asociación de Personas con Discapacidad, Verdiblanca, pueda levantar un edificio de usos múltiples.



Con una superficie de 5.178 metros cuadrados, ubicada entre la Avenida Adolfo Suárez, calle La Regenta y Camino de Jaúl Bajo, esta cesión permitirá a la asociación levantar un edificio versátil, eficiente, funcional y, sobre todo, accesible. El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno municipal, propone dos plantas sobre rasante y una planta sótano de cara a seguir ofreciendo los espacios necesarios para la actividad que Verdiblanca lleva desarrollando desde hace más de 40 años y con la que llega a 6.000 socios (usuarios y familias).



Acción social, servicio de fisioterapia, centro ocupacional, centro de formación para adultos y el resto de áreas de gestión de la asociación tendrán cabida en el nuevo edificio que tendrá como ‘vecinos’ el nuevo Conservatorio de Danza de Almería, una futura residencia de ancianos y un nuevo centro educativo. Queda enmarcado este proyecto del Tercer Sector, como se puede ver, en una importante zona dotacional en un barrio en clara expansión.



La iniciativa de Verdiblanca, que estaría en obras este mismo verano, es ilusionante y necesaria, además de venir a reforzar la red que en Almería atiende a las personas que más lo necesitan. De ahí que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que plasmó el lunes pasado con su firma la cesión del solar como primer paso para hacer realidad el proyecto, se felicitara por seguir colaborando con las asociaciones que dedican su tiempo y dinero a favorecer la inclusión. La cesión, por 50 años y libre de canon, favorecerá la prestación de servicios fundamentales como son los que Verdiblanca ofrece a los almerienses desde el punto de vista social, pero también formativo, laboral e inclusivo. 



Es, en definitiva, una nueva demostración del apoyo que desde el Ayuntamiento se presta a aquellas asociaciones y colectivos que trabajan por una Almería más inclusiva que hace la vida más fácil a quienes más lo necesitan y nos hace con ello mejores a todos.







Temas relacionados

para ti

en destaque