El Puerto Ciudad avanza

Es un proyecto que nos acerca al mar y hace ciudad

Ana Martínez Labella
08:59 • 07 may. 2022

El Puerto Ciudad es uno de los proyectos más ambiciosos a los que se enfrenta la capital. Es un proyecto a largo plazo que adquiere protagonismo en los medios de comunicación cuando hay alguna novedad en su tramitación, como ahora, lo que es una buena noticia porque significa que se sigue trabajando en él con la discreción debida, que es la mejor forma de avanzar.



Ayer viernes, el paso en firme que ha dado la Autoridad Portuaria con la aprobación inicial en su Consejo de Administración del convenio con el Ayuntamiento de Almería para el acondicionamiento de espacios portuarios para usos ciudadanos nos acerca, por fin, a ese sueño, a esa ilusión que todos tenemos de recuperar el Puerto para la ciudad, al menos una parte muy importante del mismo.



Es un nuevo paso en firme para el desarrollo del Puerto Ciudad que ahora requiere también su aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería y, una vez esté aprobado definitivamente, los suelos hoy portuarios podrán tener otros usos. Unos usos que devolverán la vida al frente litoral. Usos de ocio, restauración o turísticos, como han hecho ya otras ciudades del arco mediterráneo.



La cesión de los suelos, que van a permitir duplicar el espacio destinado a la ciudadanía, es el primer paso de otros: contar con todos los proyectos, la consecución de la financiación de la mano de la Junta de Andalucía y de otras administraciones si fuera posible, y la posterior licitación de las obras.



La reversión de terrenos a la ciudad afectará en un futuro a la zona que está más próxima a La Rambla (al edificio de la Autoridad Portuaria), a la Plaza de los Periodistas, al Cable Francés, al entorno del Club de Mar y al Parque de Las Almadrabillas. Todo el frente litoral que se va a desgranar en fases a lo largo de los años. La primera, la del muelle de Levante, y que es la que se ve afectada por el convenio que ahora se firma, será la más visible por ser la que permitirá una mayor transformación; y con ella, posteriormente, la que comprende desde San Miguel hasta la Plaza de los Periodistas.



El Puerto Ciudad es un proyecto que nos acerca al mar y hace ciudad y con la firma de este convenio seguimos dando pasos para hacerlo realidad. Este es el gran objetivo de un trabajo que no siempre ha ido tan rápido como nos hubiera gustado, pero en el que estamos todos volcados desde el Ayuntamiento. Y así seguiremos hasta que logremos ofrecer a los almerienses del presente, y también del futuro, una nueva zona de oportunidades para Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque