Cómo las redes sociales pueden destrozar una vida

Radiografía fina y eficaz de la sociedad actual

Carlos Aguilera
08:58 • 25 abr. 2022

Si hay un tema que atraviesa y define nuestra época, es cómo la tecnología nos ha cambiado. Al igual que el descubrimiento de América cambió el orden mundial, las nuevas tecnologías nos están modificando hasta la forma de pensar. 



 



Pues bien, se acaba de estrenar una interesante e inteligente película titulada “Arthur Rambo”; del director de “La clase”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. Esta película nos adentra en la vida de un joven escritor que triunfa con su primera novela, pero, al mismo tiempo, afloran una serie de comentarios en Twitter, que lo distorsionan todo. Una película que plantea grandes cuestiones y que, aunque no ofrece las respuestas, consigue abrir reflexiones en torno a la identidad, a la familia, a la inmigración y a la responsabilidad con las nuevas generaciones. 



 



Una primera parte magistralmente escrita, que te atrapa y conquista desde el primer plano, y una segunda más reflexiva pero poderosa también. A nivel actoral vale la pena destacar, aparte del joven protagonista, a las actrices que interpretan tanto a su madre como a su profesora de la escuela, que sirven de sostén de sabiduría para el camino de locos que toman todas las tramas. Muy interesante cómo se apunta que el retiro del “mundanal ruido” es vital para recuperar lo perdido. 



 



En esta línea argumental, donde la vida virtual termina afectando a la real, podemos recordar películas como: “Wall-e”, “Matrix”, “Días extraños”, “Los sustitutos”, “Ready Player One” o incluso “Origen”, de Nolan. Porque es bueno recordar que la primera virtualidad ocurre en nuestra cabeza, es dentro de nuestra propia mente donde muchas veces malinterpretamos la realidad. Esta relación con lo real es vital para saber quiénes somos. De ahí, que, rota la relación con lo real, nuestra identidad (y, por lo tanto, nuestra felicidad) queda distorsionada, como se muestra tan claramente en la película que nos ocupa. 



 

En definitiva, una radiografía fina y eficaz de la sociedad actual y del enorme riesgo que existe de perdernos en las redes sociales. Recuerden, “Arthur Rambo”, en los mejores cines. Fue sección oficial en el Festival de cine de San Sebastián. No se la pierdan. 

 


Temas relacionados

para ti

en destaque