Planificar en el deporte para crecer como ciudad

“Almería es una ciudad comprometida con el deporte, como venimos demostrando desde hace años”

Juanjo Segura
08:59 • 24 abr. 2022

La práctica de la actividad deportiva, de forma individual o en equipo, en instalaciones públicas o privadas, es cada vez más extendida. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), uno de cada dos españoles asegura hacer deporte tres o más veces por semana y la mitad de quienes lo practican utilizan instalaciones deportivas de titularidad pública. 


Con premisas así resulta lógico pensar en el acierto que supone apostar por el deporte en el desarrollo de cualquier ciudad, una máxima que ha venido aplicando el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, encabezado por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, derivando en un crecimiento exponencial, en número y en calidad, de sus instalaciones deportivas. La planificación en esta materia resulta pues fundamental para continuar en la línea de desarrollo y progreso que todos queremos para nuestra ciudad. 


Planificación que viene a aportar el Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID) que, elaborado por el Patronato Municipal de Deportes y debatido por colectivos, clubes y entidades, sociales y deportivas, vendrá a instrumentalizar esa planificación, ordenando el espacio disponible para fines deportivos, y a racionalizar aquellas decisiones que tengan que abordarse a la hora de construir nuevas dotaciones o instalaciones deportivas, sometidas además a criterios de funcionalidad y viabilidad.



Un documento de casi mil páginas que, aún en su trámite administrativo, sigue abierto a la participación, actualiza el censo de instalaciones existentes en el término municipal (162), en su mayoría de titularidad pública, y recoge proyectos y necesidades que, en el marco del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (PDIEDA), puedan ejecutarse a medio y largo plazo.


Este Plan viene a significar que Almería es una ciudad comprometida con el deporte, como venimos demostrando desde hace años, a través de la mejora o desarrollo de nuevas infraestructuras, como las que vamos a llevar a cabo en Costacabana o El Toyo, donde potenciaremos los deportes de playa para romper la estacionalidad turística, o remodelando emblemáticas dotaciones como el Juan Rojas, para el que estamos trabajando en un proyecto que no sólo va a beneficiar a los deportistas, sino a todo el barrio de Torrecárdenas.



Nuestro compromiso también es, y sobre todo, con el deporte base e inclusivo, con la habilitación de nuevas zonas de práctica deportiva al aire libre en el entorno de la Alcazaba, Parque de la Hoya y Cerro de San Cristóbal o con el uso de las zonas deportivas de los centros educativos en horario de tarde, siempre sujetas a disponibilidad. Y en esa línea seguiremos trabajando, porque todo el mundo tiene derecho a disfrutar del deporte.





Temas relacionados

para ti

en destaque