Rosalía rima con Almería

Es una gran noticia que la cantante en español más conocida del planeta inicie su gira aquí

Javier Adolfo Iglesias
08:59 • 21 abr. 2022

Me alegré tanto el lunes cuando se supo que Rosalía iniciará su gira mundial en nuestra ciudad que me fui al mercadillo a celebrarlo. “¡Calcetines baratos, Saoko Papiiii!”. “¡Tres bragas aleuro, tres para la Motomami!”, anunciaban los vendedores de forma festiva. 



Es una gran noticia para nuestra tierra. Rosalía ha hecho un gran disco y ya es la cantante española más conocida en nuestro afligido planeta. Recordé cuando de niño cantaba el ‘porompompó’ y el ‘achilipú’, expresiones como  sacadas de ‘Motomami’.



Hay quienes mean colonia y se burlan de las letras de Rosalía. Tampoco se entendían el ‘Auambabuluba’ y el “Tutti frutti, oh rootie”, que son hoy frases tan clásicas en el rock como los sonetos de Shakespeare. Además, a muchos de los que se quejan de la comprensión de sus letras no se les entiende porque no hablan precisamente como Paco Valladares recitando. Mas aún, a Rosalía habría que agradecerle que una músico catalana difunda el español por el mundo. El otro motivo del desprecio a la autora de ‘El Mal querer’ es el musical. El reaggetón y trap es en la música lo que ‘la derecha’ es en la política. Sus odiadores no le darán la más mínima oportunidad, tan poca como Pedro Sánchez a la bajada de impuestos. Se vuelven sordos a Rosalía como si el disfrute fuera cuestión de principios.



Mientras tanto, esta joven española trabajadora, creativa y ambiciosa va derribando muros y prejuicios sin límites, llegando incluso a lugares remotos de EEUU donde nunca habían oído a un cantante en español.



Las redes sociales retransmiten día a día esta meteórica proyección internacional, mucho más amplia que la de iconos hispanos que derribaron barreras como Raphael o Julio Iglesias.



¿Por qué Rosalía inicia su gira mundial en un lugar como el recinto ferial almeriense?



Me gustaría saberlo, si las razones están aquí, en la oficina del promotor o en el espíritu creativo de esta enorme artista. Y que la causa no fuera muy prosaica. Me valdría solo que Almería, entre todas las capitales de España, es la única que rima con Rosalía. Creo en la magia. Me encantaría creer que Rosalía ha decidido venir porque sabe que en esta tierra John Lennon creó una de sus obras maestras y busca el rastro de su inspiración.



La autora de ‘Hentai’ tiene cosas en común con Lennon. Este manipulaba su voz con compresión y double tracking, un precedente del tan denostado ‘autotune’. Y en cuanto a las letras, el autor de ‘Strawberry Fields Forever’ escribió frases como  “Mira cómo corren, como cerdos salidos de un arma, mira cómo vuelan. Estoy llorando. Sentado en un copo de maíz (...)”. Lennon hablaba de la Morsa como Rosalía lo hace del Pollo Teriyaki o de la Motomami.


¿Beneficiará la visita de Rosalía a nuestra ciudad y provincia? Sin duda. Traerá fans y periodistas y ya se ha citado Almería en medios de todo el mundo. Por ejemplo en Variety.


¿Había salido Almería antes en la biblia periódica del espectáculo? Sí, por supuesto. Dos veces y por John Lennon. La última por la muerte del productor de la película que lo trajo aquí y la anterior por la película basada en mi trabajo con Juan Carrión.


Pero si desaprovechamos el potencial de Rosalía no será una sorpresa para muchos.


Con todo lo que la defiendo, esta magnífica artista nunca llegará a la categoría de mito de John Lennon, o al influjo planetario de Sergio Leone o al prestigio de ‘Lawrence de Arabia’. Son tres casos de arte más allá de la vida unidos a esta Almería que no está a la altura y deja que se olviden, incluso hasta desaparecer, como las dunas de Lawrence. No por los aficionados, historiadores e investigadores que hemos dado media vida por ello sino por algunos políticos. Por eso, creo y espero de Rosalía, y le invito “¡Déjame que te lleve a Strawberry Field, donde nada es real!” y donde las motomamis no tienen nada de qué preocuparse.


Temas relacionados

para ti

en destaque