Almería con Ucrania

“Los almerienses hemos dicho ‘no’ a la agresión de Rusia“

María Vázquez
12:58 • 12 mar. 2022

Las guerras son un drama humano que genera injusticia, atrocidades (como atacar un hospital infantil), pobreza y, sobre todo, mucho dolor. Pero también enormes dosis de solidaridad, como la que está recibiendo el pueblo ucraniano frente a la invasión rusa, especialmente aquellos que se han visto obligados a abandonar su hogar, a su gente, su vida, en definitiva.



Son ya más de dos millones los refugiados ucranianos, la inmensa mayoría mujeres y niños, que han huido de su país. Almería, una ciudad solidaria y ‘decidida por la libertad’, tal y como queda reflejado en su escudo, se ha volcado desde el primer momento con las víctimas de un conflicto que ya ha provocado el éxodo europeo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial.



Los almerienses hemos salido a la calle a pedir PAZ, hemos recogido material y alimentos para enviar a Ucrania y el lunes aprobaremos una moción en Pleno para condenar la invasión y apoyar, tal y como estamos haciendo desde el primer momento, las acciones de la Junta de Andalucía que, en coordinación con el Gobierno de España, tratan de paliar la terrible situación que están viviendo los ucranianos.



Los almerienses hemos dicho ‘no’ a la agresión de Rusia y defendemos el derecho del pueblo ucraniano a decidir su gobierno, su futuro y su estilo de vida, como cualquier país libre y soberano. Por eso, hemos colocado la bandera de  Ucrania en el balcón principal de la Casa Consistorial y allí se va a quedar como símbolo de aliento, de respeto y de solidaridad. 



Un pueblo que, como ha dicho ya el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, puede contar con Almería como tierra de acogida y de oportunidades. El Ayuntamiento, a través de sus diferentes áreas, ha puesto a disposición de los operativos de acogida todos los medios disponibles para poder recibir e integrar a refugiados de Ucrania. Todos tendrán en Almería su hogar hasta que puedan volver a su tierra, a su casa, a su vida, que es lo que más anhelan.



Los ucranianos que lleguen verán agilizados los trámites para poder residir, trabajar, estudiar y recibir asistencia sanitaria y los que ya vivían aquí (205 antes del inicio de la guerra) pueden trasladar a sus familias en Ucrania que los acogeremos como a unos almerienses más. También hemos colaborado desde el Ayuntamiento en el envío a Polonia de dos autobuses para recoger refugiados, vehículos que en el viaje de ida irán cargados de ayuda humanitaria para los que se queden. Almería dice sí a la PAZ, a la democracia y a la libertad de Ucrania, que es la de Europa, la de España y también la de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque