Exposiciones, mercados y actividades culturales para disfrutar de Almería

Almería ha conseguido incluir en su oferta cultural y turística una interesante red museística

Ramón Fernández Pacheco
08:59 • 13 feb. 2022

Pocas cosas tienen más sentido en la vida que un cuadro, un instrumento o una fotografía expuesta en un museo. Cada una de esas obras presentadas a la contemplación y a la reflexión de los visitantes son testimonios de una historia compartida que nos explica y nos define como parte activa de la civilización.Y en los últimos años, Almería ha conseguido incluir en su oferta cultural y turística una interesante red museística que enriquece el relato urbano de nuestra ciudad y supone un importante elemento de atracción y divulgación. Valga un dato: a lo largo del pasado año 2021 y a pesar de todas las dificultades causadas por la pandemia, un total de 82.412 personas visitaron los museos de la red municipal.



Esta cifra supone un crecimiento del 43,4 por ciento respecto a 2020, cuando el estallido del covid provocó el cierre obligado de los distintos espacios museísticos almerienses durante dos meses. Nuestros museos ofrecen diariamente citas con el arte y la historia, como podemos apreciar en las recientes inauguraciones de una muestra de guitarras ibéricas en el Museo de la Guitarra y una interesante recreación fotográfica de época en los Refugios de la Guerra Civil. Si no las han visto, no se las pierdan. En el Ayuntamiento queremos seguir haciendo de la cultura y la divulgación dos motores de reactivación económica y social de Almería, como acabamos de ver con la celebración de un rastrillo de antigüedades en el parque Nicolás Salmerón o el mercadillo ‘Gastroart’ celebrado en el Paseo, con gran éxito en cuanto al número de visitantes y compradores. 



Todo ello inmerso, además, en una interesante programación cultural de invierno en la que, además de todo lo visto hasta ahora, todavía quedan por disfrutar los conciertos de Café Quijano, Mayumaná o Quique González, entre otros, así como del teatro y la ópera en el Maestro Padilla. Para este fin de semana hay que destacar que la celebración del día de San Valentín, que tan vinculado está con la cultura popular almeriense, nos está trayendo una larga serie de actividades coordinadas desde del Área de Promoción con la colaboración de asociaciones como  Foro Almería Centro, Puerta de Europa y Gran Sol, que han impulsado esta iniciativa bajo el nombre “Esperando a San Valentín”.



Una actividad incluida en el Plan de Dinamización Turística y Comercial que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de nuestro casco histórico y de sus plazas con encanto, de los bares y restaurantes y del magnífico comercio local que tenemos los almerienses. Todas estas posibilidades, a las que en pocos días se sumarán un campeonato mundial de camionetas de comida callejera, las populares ‘Foodtrucks’, la vuelta de la Feria del Queso y otra nueva edición del rastrillo de antigüedades, pintura y artesanía, vienen a poner en valor Almería para aprovechar la ciudad en toda su extensión y disfrutar del buen clima que ya empieza a apuntar la primavera, seguir aprovechando el legado que supone nuestro patrimonio histórico y cultural, realizar compras gracias a la permanente oferta de calidad y variedad de nuestro comercio y poder compartir un rato con amigos y familiares en cualquiera de los locales de restauración y hostelería de nuestra capital saboreando nuestra gastronomía. En Almería tenemos a disposición de todo el mundo museos, exposiciones, actividades culturales, espectáculos, buen tiempo y una excelente gastronomía. No se me ocurren mejores maneras de disfrutar de la vida en la mejor ciudad del mundo.







Temas relacionados

para ti

en destaque