Convertir el entorno de La Alcazaba en un activo de valor urbano y social

“Podremos ver algo que ningún almeriense ha podido conocer“

Ramón Fernández Pacheco
08:59 • 30 ene. 2022

Desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se están dando los pasos necesarios para potenciar el extraordinario eje histórico, artístico y paisajístico que conforman la Plaza Vieja, el Cerro de San Cristóbal, La Hoya, el Mesón Gitano y el conjunto monumental de la Alcazaba para transformar un entorno deteriorado en una zona de referencia no sólo en Almería, sino en el resto de Andalucía. De hecho, el Casco Histórico está recibiendo ahora más inversiones y cuidados que nunca.



En paralelo a las actuaciones que han comenzado a desarrollarse a los pies de La Alcazaba, como la creación del Jardín Mediterráneo de La Hoya, el Ayuntamiento de Almería ha iniciado las obras previstas para la consolidación de la Muralla, Torreón y los restos tardo-romanos localizados en el entorno del Mesón Gitano.



Esta actuación, en la que se van a invertir más de 151.000 euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa España 2014-2020, bajo el lema ‘Una manera de Hacer Europa’, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y forma parte de una de las actuaciones reclamadas por la Delegación de Cultura de la Junta que afectan a los accesos a la calle Fernández mediante la creación de un talud vegetal. Del mismo modo se contempla la consolidación de los restos de Muralla, Torreón y restos tardo-romanos con el fin de transformar, potenciar y revertir la situación de la zona urbana que es origen de la creación de la ciudad de Almería. Todas estas actuaciones que estamos llevando a cabo en las faldas de la Alcazaba y en el entorno de San Cristóbal son el reflejo del compromiso del Ayuntamiento con ese barrio y con el patrimonio de Almería para que las futuras generaciones sean testigos del importante legado que la Historia y el paso de las diferentes civilizaciones han dejado en nuestra capital.



Hay que recordar que las obras de urbanización en el entorno del Mesón Gitano, completando la construcción de este edificio, consisten en la adecuación, que ya comienza a ser visible, de las zonas ajardinadas bajo el muro de la calle Fernández atendiendo siempre a los requisitos exigidos por la Delegación de Cultura. En este sentido ya estamos llevando a cabo trabajos arqueológicos de limpieza, protección y cubrición de los restos tardo-romanos aparecidos en el encuentro de calle Fernández con calle Cruces Bajas. También hemos concluido los trabajos de recuperación ambiental del talud junto al Mesón Gitano plantando más de 3.600 unidades arbustivas y arbóreas autóctonas mediterráneas, que complementarán el conjunto musealizado de dicho edificio, que pasará a ser un punto de encuentro e interpretación del principal enclave histórico de Almería capital.



Estoy muy ilusionado con estas actuaciones, tan positivas desde el punto de vista cultural, histórico y social, que además benefician no sólo al entorno físico y vecinal de la zona, sino al conjunto nuestra ciudad. De este modo, en pocos meses podremos ver algo que ningún almeriense ha podido conocer: el descubrimiento e incorporación del entorno de La Alcazaba al catálogo patrimonial almeriense y su puesta en valor como eje urbano generador de oportunidades de futuro para sus vecinos, así como un atractivo elemento diferenciador de la oferta turística de Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque