Presupuestos irreales

Los presupuestos del PP vuelven a ser otra operación de marketing con fuegos artificiales

En el Pleno del Ayuntamiento celebrado esta semana, el alcalde y el PP nos presentaron su propuesta de Presupuesto Municipal para el año 2022, presupuesto que debió haberse aprobado antes de que finalizase 2021. Una vez más, nos encontramos ante la inoperancia de un equipo de gobierno, más preocupado por su futuro que por el de los almerienses. 


Nos vuelve a presentar unas cuentas que ha aprobado por la mínima y hasta con la crítica de sus socios en los últimos años. Solo el apoyo incondicional de concejal no adscrito le ha permitido sacarlas adelante. Y es que hasta sus antiguos socios en el Ayuntamiento han visto que este equipo de gobierno está totalmente alejado de la realidad de la ciudad. Desde el PSOE les damos la bienvenida a la oposición.


Los presupuestos del PP vuelven a ser otra operación de marketing con fuegos artificiales, pero en ellos subyace un modelo de ciudad que no es el que necesitamos. Por ejemplo: los ingresos aumentan un 7,54%, a través de la subida de los impuestos y tasas, y de la eliminación de las medidas de estímulo fiscal aprobadas para la pandemia. Aún hay muchos sectores de nuestra ciudad que  no han terminado de recuperarse, como es el ocio, la cultura y el turismo, por no hablar de las agencias de viajes, que siguen en una situación muy vulnerable. 



El empleo y la vivienda son dos cuestiones capitales que nos preocupan. Las políticas económicas y sociales del Gobierno de España están favoreciendo la recuperación del empleo y, por lo tanto, aliviando el desempleo en nuestra ciudad, pero el Ayuntamiento no está cumpliendo su parte para ayudar a los 18.475 personas en paro de Almería, un grave problema que afecta a todos los ámbitos familiares. Desde que el alcalde rechazó los más de 3 millones de euros del Plan Aire de la Junta de Andalucía, con la excusa de que iba a poner en marcha su propio Plan de Empleo Municipal, le hemos exigido que lo haga, sin que se haya molestado hasta ahora en ponerlo en marcha.


Por otro lado, la vivienda y su acceso asequible es una batalla que vamos a seguir dando. En 2022 solo se van a construir 80 VPO. Una verdad muy incómoda que revela el escaso compromiso del alcalde con la juventud y las familias vulnerables. No se pueden ofertar desde una empresa pública viviendas a 150.000 euros. Esos son precios que están al nivel de la iniciativa privada. Para los socialistas, la empresa municipal ‘Almería XXI’ ha de tener un fin social, debe dar respuesta a las necesidades de vivienda que hay en nuestra ciudad y tiene que hacerlo a un precio asequible.



Asegura el alcalde en su memoria que no es un Presupuesto ideológico y no tenemos más remedio que corregirle. Ideología es el funcionamiento de Almería XXI, construir equipamientos públicos deportivos para entregarlos a empresas privadas, mantener al personal de Servicios Sociales sacando un trabajo ingente con mucho esfuerzo y pocos medios, y, desde luego, la ausencia de inversiones en los barrios. Salvo en El Zapillo y en Blas Infante, no hay inversiones en barrios en este Presupuesto. Es más, hay actuaciones en barrios del presupuesto de 2021 que no se han ejecutado. El PP no cumple ni con sus propios compromisos.


Hemos presentado al alcalde una batería de iniciativas con la intención de prestar una colaboración leal, en este año que empieza, que debe ser el del resurgir de nuestra economía, pero hemos obtenido el silencio por respuesta. Ahora ya sólo queda lamentar que este no es el presupuesto que necesitan los almerienses, pues está alejado de la realidad de nuestra ciudad y pensado más bien en el lucimiento del alcalde.





Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/229442/presupuestos-irreales

 

Temas relacionados
Adriana Valverde Presupuestos municipales PSOE PP Ayuntamientos

para ti

en destaque