Por qué te vas

“Conocía el título y cómo no la expresión del refranero, pero no tenía ni idea de la película”

Beatriz Torres
08:59 • 06 ene. 2022

Cuando llegué al cineclub la película estaba empezada. Mi intención era ver una de Carlos Saura, pero me equivoqué de día y con todo oscuro me senté sin saber qué echaban hasta que escuché la balalaica. Eso me hizo adivinar que estaba viendo “Doctor Zhivago”. No sé por qué razón la proyectaban. El caso es que me quedé sentada durante más de tres horas disfrutando de esa banda sonora y de esa película tan emblemática de los años sesenta. 



La historia sigue siendo fascinante. La Gran Guerra, la Revolución Rusa y el amor y la pasión entre tres personajes maravillosos. Yo estaba sentada al lado de una pareja hetero y me llamó la atención que justo cuando Yuri (Omar Sharif) se rendía ante el deseo que sentía por Lara (Julie Christie), mientras dejaba embarazada en su casa a su mujer Tonya (Geraldine Chaplin), el hombre se levantó de la butaca de una manera brusca, repentina, como si no pudiera soportar la escena, y luego volvió a sentarse inmediatamente. Creo que también emitió un sonido.



A mí me dio por pensar en esa escena real y empecé a imaginar que ese hombre le ocultaba algo a su mujer, mientras ella permanecía impasible, sin inmutarse en su asiento. 



Al día siguiente, bien informada, me metí directamente en la sala donde se proyectaba “Cría cuervos”. En esta ocasión sí que había un motivo para que se emitiera esta película. Se trataba de celebrar los noventa años que cumple su director este año que empieza. 



Conocía el título y cómo no la expresión del refranero, pero no tenía ni idea de la película. A pesar de ser del setenta y seis no había llegado a verla y me conmovió intensamente. Qué niña tan exquisita Ana Torrent y de nuevo excelente Geraldine Chaplin, igual que Mónica Randall y Florinda Chico con esos pechos impresionantes al puro estilo Delacroix, como canta ahora Rigoberta Bandini en “Ay mamá”.



Pero lo que más hondo me caló fue la canción “Porque te vas” de Jeanette. Ver a la pequeña Ana poner la aguja sobre el vinilo. Oír esos chasquidos especiales, al principio y al final en el tocadiscos, rememoraron mi infancia, y desde entonces no paro de cantar: “Todas las promesas de mi amor se irán contigo, me olvidarás, me olvidarás, …” 





Temas relacionados

para ti

en destaque