Dignificar nuestro Casco Histórico

Tan Almería es el Paseo como la más humilde callejuela de la ciudad

Adriana Valverde
00:59 • 19 nov. 2021 / actualizado a las 07:00 • 19 nov. 2021

Lo ocurrido con el edificio de El Patio en Pescadería-La Chanca es la punta del iceberg del abandono del PP hacia los barrios de Almería. A muchos almerienses El Patio seguramente no les suene de nada, pero se trata de un bloque de viviendas que se encuentra en estado ruinoso, con el consiguiente peligro para los vecinos que viven allí. Hace cinco años parte de los pasillos exteriores se vinieron abajo y desde entonces es un edificio apuntalado, con una ruina funcional, imagen impropia de una ciudad del siglo XXI.



Los socialistas veníamos alertando del peligro que suponía no actuar a tiempo. Por fortuna, parece que los vecinos de El Patio ven la luz al final del túnel y pronto podrán vivir seguros en sus propias casas. Tras un acuerdo a tres bandas entre el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, estas viviendas van a ser rehabilitadas. Más de la mitad del presupuesto, el 51% del total, ha sido aportado por el Gobierno de España y ya ha sido transferido a la Junta de Andalucía. 



Pero antes de iniciar las obras, el Ayuntamiento debe recopilar los datos de los propietarios para crear una comunidad de vecinos. Es escandaloso que cinco años después el Ayuntamiento aún no lo haya hecho. En 2018 los socialistas le pedimos al alcalde la creación de una oficina en el barrio, con personal especializado, para gestionar el caso de El Patio, que requiere una actuación multidisciplinar. 



Pero una vez más la incompetencia del equipo de gobierno nos obliga a partir de cero. ¿Por qué no han hecho nada durante estos cinco años? ¿Por qué ha permitido alargar la preocupación de las familias de El Patio? Esto es algo que el alcalde les deberá explicar a la cara. De nada sirve ir a hacerse la foto. Ahora todo son prisas y el Ayuntamiento va a contratar una consultora para hacer su trabajo. Y la triste realidad es que el alcalde ha utilizado la desgracia de estos vecinos como arma arrojadiza contra la Junta de Andalucía, mientras estuvo gobernada por el PSOE. Esto los vecinos no lo olvidan.



Es una muestra más de la falta de atención del PP hacia los barrios. A la insensibilidad con los vecinos de El Patio se suma el abandono de elementos patrimoniales como los torreones y las canteras califales, que deberían ya haber sido puestos en valor, o el deterioro al que ha llevado el equipo de gobierno del PP la Escuela de Adultos del barrio, donde 160 vecinos acuden cada día a recibir formación y a realizar sus gestiones telemáticas, compatiblizando sus responsabilidades familiares y laborales, a día de hoy sin aseo y con parte del techo de la biblioteca desplomado. 



El último atropello a la dignidad del barrio son las expropiaciones de la calle Hércules en el entorno de La Alcazaba. Ya advertimos en el Pleno que no íbamos a permitir que se actuara impunemente con los vecinos, como se hizo con las expropiaciones del Barrio Alto. El Ayuntamiento les ha ofrecido una cantidad insuficiente por sus casas, lo que provoca la indignación de los afectados. Es inasumible que con 30.000 o 50.000 euros de indemnización puedan comprarse otra vivienda. Como ejemplo indicar que las últimas viviendas protegidas del Ayuntamiento, sorteadas por la empresa municipal, han sido adjudicadas por un precio medio de 150.000 euros. Desde el PSOE hemos presentado una moción para pedir al equipo de gobierno del PP que deje sin efecto las notificaciones emitidas y que realice un estudio pormenorizado donde se tengan en cuenta las circunstancias personales, sociales, familiares y económicas de los afectados por ese expediente urbanístico. Estas familias necesitan que se les garantice un justiprecio digno o un realojo adecuado.



En definitiva, es necesario que el alcalde se implique en el presente y el futuro de estos barrios especialmente vulnerables, donde, además, la seguridad y la limpieza brillan por su ausencia. Desde el PSOE no nos cansaremos de pedirle al alcalde que actúe con respeto y que preste a todos los almerienses la atención que merecen, con independencia del barrio donde vivan, porque tan Almería es el Paseo como la más humilde callejuela de la ciudad.





Temas relacionados

para ti

en destaque