El cine nos recuerda el valor de los más “débiles y vulnerables”

“En los libros de J.K. Rowling hay varias tramas poniendo la atención en los más débiles“

Carlos Aguilera
07:00 • 15 nov. 2021

Esta semana se celebra la “Jornada mundial de los pobres”. Se nos propone frenar nuestro trepidante ritmo vital y mirar, con ternura y detenimiento, a las personas más desfavorecidas de la sociedad. Como dice el filósofo posmoderno Gianni Vattimo, los más débiles deben estar siempre presentes en nuestras acciones, pensamientos e intenciones. ¿De qué sirve progresar tecnológicamente si luego hay niños que mueren de hambre? 



La segunda guerra mundial, con el genocidio nazi, marcó un antes y un después en nuestra historia reciente. Películas como “La lista de Schindler” (1993) o “La vida es bella” (1997) nos recuerdan que la naturaleza humana no tiene límites. También en el cine fantástico nos encontramos reflexiones sobre cómo somos y cuál es el sentido de la existencia. Esta semana se reestrena en los cines una de las películas más populares de las últimas décadas: “Harry Potter y la piedra filosofal” (2001); el inicio de una saga en donde el débil y el vulnerable también es tenido en cuenta. 



La figura del “Elfo doméstico” en la saga de Harry Potter recoge esta reflexión y la acerca a las generaciones más jóvenes. Los elfos son fieles sirvientes de magos y brujas de la alta sociedad mágica, que obedecen incondicionalmente los deseos de sus amos. Estos son reprimidos y humillados, pero pueden ser liberados, si su amo les regale una prenda; como ocurre en el segundo libro de Harry Potter. Muy interesante la relación entre Harry y Dobby; especialmente cuando Harry, ante la muerte de su amigo elfo, decide enterrarle sin usar la magia; el poder mágico no nos ahorra la tarea de aprender a vivir; de afrontar la muerte. Y aunque todo esto está reflejado en la película, en los libros de J.K. Rowling hay varias tramas más poniendo la atención en los más débiles de la sociedad y en cómo se les trata. 



Tanto la literatura, como el cine y la la filosofía, nos advierten del riesgo de no atender a los más “débiles”. También en la familia, con nuestros mayores o familiares enfermos. Como dice un amigo mío, “la pobreza” es esa actitud de sencillez de corazón, que nos recuerda el poderoso valor de lo cotidiano, más allá de sueños y ambiciones. Feliz semana.







Temas relacionados

para ti

en destaque