Por una vivienda digna

“La rehabilitación de vivienda debe estar también en el centro de la política municipal”

Adriana Valverde
07:00 • 29 oct. 2021

La Constitución Española, en su artículo 47, dictamina que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.



La vivienda es un derecho fundamental de nuestro texto más importante, y como tal, los socialistas estamos plenamente convencidos de que debemos facilitar el acceso a una vivienda digna desde los poderes públicos. No podemos obviar que, lamentablemente, la vivienda se ha convertido en un problemas para miles de familias que ven peligrar la seguridad de su hogar a causa de los altos precios del alquiler o el aumento del coste de la vida. De la misma manera que los jóvenes de nuestro país se están encontrando con serias dificultades para emprender su propio proyecto de vida. Soy madre de dos hijos que ya empiezan a caminar solos y observo con preocupación las dificultades que atraviesan.



Ante este reto, el Gobierno de España aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros la nueva Ley de Vivienda que dará respuesta a uno de los retos de esta legislatura. La ministra Raquel Sánchez anunció que se está sentando las bases para garantizar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos, en especial a las personas vulnerables y con menos recursos. Unas de las medidas más importantes de la futura ley son el bono de 250€ mensuales para facilitar la emancipación de jóvenes con bajas retribuciones, la figura de la vivienda asequible incentivada y una mejor regulación de los desahucios en situaciones de vulnerabilidad. Esto último ya lo defendimos desde el PSOE hace ahora un año, cuando denunciamos que el protocolo de desahucios que implantó el Partido Popular en el Ayuntamiento no ofrecía ninguna garantía a estas personas vulnerables, que corrían el riesgo de quedar en la calle ante la actitud insolidaridad de la empresa municipal de vivienda “Almería XXI”.



Pero no nos quedamos aquí, si no que fuimos más allá y le planteamos al propio alcalde, tras el sonoro fracaso en su política de alquiler, la estrategia “Almería Alquila”, que bus-caba, y busca fomentar el alquiler asequible para los jóvenes y familias que estén pasando por dificultades económicas, sobre todo a consecuencia de la COVID. El alcalde votó en contra de esta iniciativa que solo buscaba dar una solución real a cientos de jóvenes y familias almerienses que están pasando por dificultades. Se nos hace muy difícil entender la cerrazón del Partido Popular que se niega a escuchar las propuestas que desde el Partido Socialista le planteamos. De esta manera es difícil hacer ciudad.



Por otro lado, la rehabilitación de vivienda debe estar también en el centro de la política municipal. Almería cuenta con una serie de viviendas que necesitan la atención del Ayuntamiento. La calidad de vida, e incluso de la seguridad de los vecinos, está en peligro a causa del mal estado de parte del parque de viviendas. Un ejemplo lo tenemos en El Patio, en Pescadería, donde los vecinos corren un serio peligro por el lamentable estado en el que se encuentran sus viviendas. Desde el PSOE nos alegramos que, por fin, las obras de rehabilitación vaya a comenzar gracias al acuerdo entre la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno de España, que aporta más del 51% de la financiación de la obra.



La vivienda es el pilar fundamental del Estado del Bienestar por el cual la ciudadanía puede disfrutar de otros derechos como la libertad, la seguridad o la intimidad. Derechos que los socialistas vamos a defender. Esta Ley es una muestra de ello.





Temas relacionados

para ti

en destaque