Prótesis Capilares “Cáncer”

Yo al igual que muchas otras personas sufrí un cáncer de mama

Laura Negrillo 07:00 • 19 oct. 2021

Hoy se conmemora el día Internacional del Cáncer de mama y tras haber sufrido casi dos años de pandemia contando con un momento de especial complejidad a nivel global, tenemos la obligación de luchar y de reivindicar más que nunca una mayor calidad sanitaria y asistencial, una sanidad pública y universal que se preste para todos como derecho fundamental.  

 

Todo lo que hemos vivido en este período, la frustración, la incapacidad y el temor no deja de asemejarse a esa sensación que sufre cualquier persona ante cualquier enfermedad, más aún si esa patología es cualquier tipo de cáncer.



 

Yo al igual que muchas otras personas sufrí un cáncer de mama, afortunadamente hoy puedo estar aquí escribiendo estas líneas, pero nunca podré olvidar los sentimientos que se tienen durante la enfermedad y su tratamiento. La desolación, el pánico, el no sentirse mujer. El sentir que se deshoja tu feminidad.



 

Tras pasar aquello, ves la vida y la vives de otra manera, dándole especial importancia a cada día y tratando de a través de tu vivencia, ayudar, aunque sea solo un poquito, en la lucha contra la enfermedad.

 

Primero conseguimos, en el año 2015, la proposición no de ley para que estableciera el mes de octubre como “mes de la concientización del cáncer". En este sentido debo agradecer a nuestra entonces diputada por Almería, Gracia Fernández, su apoyo y labor para hacerlo posible. 

 

En 2017 dimos un nuevo paso importante, el registro en el Congreso de los Diputados, gracias a los entonces diputados por Almería, Juan Jiménez Tortosa y Sonia Ferrer, de la necesidad de incluir dentro del Catálogo Ortoprotésico del Sistema Sanitario Público las prótesis Capilares para las rentas más bajas. Y es que las pelucas adaptadas tienen un precio que oscila entre los 300 euros en aquellas que son de pelo artificial y los 700 euros de las de pelo natural, a lo que debemos añadir su mantenimiento que va de entre 20 a 30 euros cada quince días aproximadamente. 

 

Ya en el año 2010, trasladamos al Defensor del Pueblo Andaluz esta necesidad , quién puso de manifiesto que en el marco de la preocupación de las instituciones de la Unión Europea han llevado a la adopción de distintos planes y programas contra el cáncer y que el Parlamento Europeo elaboró un informe sobre el cáncer de mama que culmina con una Resolución dirigida a la Comisión y a los Estados miembros para que en el ámbito de sus competencias reembolsen adminículos como pelucas de pelo artificial y rellenos de sujetador, así como drenajes linfáticos en la fase posterior al tratamiento para las personas afectadas.

 

Así mismo, desde la Oficina se concluía de la siguiente manera: “Que se eleve ante la comisión correspondiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la propuesta para valorar la ampliación de la cartera de servicios comunes con la inclusión de las prótesis capilares para pacientes oncológicos afectados de alopecia secundaria a los tratamientos de radioterapia”.

 

Desde entonces hemos avanzado, pero no lo suficiente y todavía tenemos que ir a más.  Esta es mi lucha y la de muchas mujeres y personas. Y no podemos pararnos ahí.

 

Cabe recordar que el cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia y mortalidad.

 

La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2018 se diagnosticaron unos 18,1 millones de cánceres en el mundo. La misma agencia ha estimado que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 19,3 millones de casos nuevos en el mundo. Sin embargo, sabemos que la pandemia de la COVID-19 ha afectado el número de diagnósticos de cáncer en muchos países por lo que probablemente el número real de cánceres diagnosticados en 2020 habrá sido menor. Las estimaciones a nivel mundial indican también que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 30,2 millones de casos nuevos al año en 2040

 

En España, el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2021 se estima que alcanzará los 276.239 casos. Sin embargo, igual que a nivel mundial, la realidad puede ser ligeramente diferente ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia. Por ejemplo, a causa de la pandemia de la COVID-19 los programas de cribado de cáncer se vieron afectados en mayor o menor grado por lo que, con toda probabilidad, el número de cánceres colorrectales y de mama finalmente diagnosticados en 2020 fue menor al esperado. Todavía no está claro cómo todo esto afectará al número de diagnósticos de cáncer del año 2021. 

 

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España en 2021 serán los de mama y los de colon y recto. 

 

Tenemos que estar preparados, seguir avanzando e invirtiendo, insistiendo en los programas de detección precoz del Cáncer de Mama que se llevan a cabo a través de nuestro sistema público de salud.

 

Es imperativa la necesidad de que se sigan respaldando la investigación clínica y epidemiológica, los ensayos clínicos y la información continúa y contante al conjunto de nuestra sociedad.

Tenemos que seguir dando pasos firmes y seguir avanzando, por nosotros, por nosotras, pero sobre todo por las generaciones que llegan nuevas.


Temas relacionados

para ti

en destaque