El cáncer de mama agrava la vulnerabilidad social

Durante el pasado año 2020, han sido 33.835 los nuevos casos de mujeres diagnosticadas

Magdalena Cantero Sosa
07:00 • 19 oct. 2021

Hoy, 19 de octubre de 2021, desde la Asociación Española contra el Cáncer en Almería y con motivo del Día Mundial del cáncer de mama, queremos poner de manifiesto que este tipo de cáncer agrava la vulnerabilidad social de las mujeres que lo padecen y de sus familias, provocando inequidades económicas y laborales.




Sirvan algunos datos, que ahora expongo, para poner de manifiesto esta situación. Durante el pasado año 2020, han sido 33.835 los nuevos casos de mujeres diagnosticadas con este cáncer, convirtiéndose, por ello, en el segundo en incidencia, después del cáncer colorrectal. 




Pues bien, el 15% de las mujeres diagnosticadas de mama están en una situación de extrema vulnerabilidad, porque el diagnostico les llega estando en paro, o porque tiene un salario que está por debajo del SMI, o porque son profesionales autónomas.



 De todas las mujeres diagnosticadas, casi el 34% han perdido el trabajo o se han visto obligadas a dejarlo como consecuencia de contraer esta enfermedad. Y casi el 70% de las mismas, han perdido salario o ingresos. También, como consecuencia de un diagnóstico de cáncer de mama, un 36% de las mujeres afectadas han perdido más de 11 meses de trabajo.



Son algunos de los datos que reflejan la vulnerabilidad económica y laboral provocada por el cáncer de mama. Desde la Asociación Española contra el Cáncer hemos calculado que un diagnóstico de cáncer provoca, entre gastos directos (farmacia, parafarmacia, obras y equipamiento del hogar…) y pérdida de ingresos, que una familia sufra unos gastos de 41.834 euros de media.



Con este panorama y ante esta situación, en la Asociación Española contra el Cáncer ponemos a disposición de todas estas mujeres diversos servicios de atención social que van desde la orientación laboral, la concesión de ayudas económicas, el asesoramiento legal y los préstamos de material ortoprotésico, entre otros.



El año pasado se atendieron a más de 23.000 mujeres en toda España y casi 15.000 lo han sido desde el servicio de atención psicológica y trabajo social de nuestra Asociación. Se trata de servicios profesionales para estas pacientes y también para sus familiares, de forma totalmente gratuita.



Por todo ello, en el Día Mundial del cáncer de mama, queremos hacer un llamamiento social para corregir la inequidad que provoca este cáncer, pidiendo a toda la sociedad almeriense un Acuerdo con el Cáncer para que deje de ser un factor de vulnerabilidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque