El cine y la importancia de saber adaptarse a los nuevos tiempos

La saga de James Bond siempre ha sabido adaptarse a los tiempos y tendencias del momento

Carlos Aguilera
07:00 • 04 oct. 2021

Tras varios meses sin poder estrenar ninguna película en los cines, llega la esperada película de James Bond, “Sin tiempo a morir”. Esta vez está capitaneada por Cary Joji Fukunaga, director de la notable serie “True Detective” (2014). La saga de James Bond siempre ha sabido adaptarse a los tiempos y tendencias del momento; tanto narrativa como visualmente. Quizás sea esa la clave de su éxito y longevidad. Por otro lado, se acerca el puente del Pilar, objetivo clave para distribuidoras y la recaudación. 



 



Pues bien, justo el próximo seis de octubre se estrena también una producción peruana titulada “Distancia de Rescate”, una extraña e interesante película que transita la relación entre una madre y su hija, abordando el tema de la superstición y la magia negra (transmigración de almas). Su directora, la también peruana, Claudia Llosa (“La teta asustada”, 2009), consigue junto a la guionista, una narración original y poderosa; en donde una intuición o miedo cotidiano se convierte en una terrorífica posibilidad. Por otro lado, tenemos el documental “Medjugorje” sobre las apariciones de la Virgen en una desconocida aldea de Bosnia y Herzergovina. La escritora María Vallejo Nájera confiesa que ella llegó a Medjugorje siendo una agnóstica rabiosa pero que algo le ocurrió; y la encantadora hija de Isabel Preysler, Tamara Falcó, afirma que la Virgen está presente allí porque lo ves en la gente. 



 



Ante una situación como la que nos toca vivir, una pandemia que parece un volcán sin extinguirse, se nos ofrecen varias películas; como ante la vida misma. La llegada de un “Salvador”, un héroe casi todopoderoso, un James Bond más que humano; una propuesta peruana con una imaginaria algo más místico-superticiosa; o el testimonio religioso de cientos de personas conmovidos por “un lugar” que les ha cambiado la vida. En cualquier caso, se nos invita a salir de nuestra burbuja personal, y tomar conciencia del momento presente. Nada más urgente y vital que eso. Y recuerden, también está “Maixabel”, una de las películas del año: necesaria y con un mensaje universal, que será comprendido en Senegal, París, Colombia y, por supuesto, en Almería. No se la pierdan. 






Temas relacionados

para ti

en destaque